Maquillando las imperfecciones del mundo, MERY MAKE UP

Mery “Moon”. María Soláns. Un nombre asociado a una sonrisa y a una buena energía dentro y fuera de los sets de rodaje. Alguien con quien trabajas una vez y repites. Tengo muchos nombres que lo demuestran. Y muchos de ellos leeréis este post. María tiene desde hace años una escuela y una agencia de maquillaje y peluquería, MERY MAKE UP. Y no para de trabajar. Vive tanto de/en los rodajes, que son su segunda casa. Y el maletero de su coche refleja esa doble vida. No, no lo tiene desordenado. Al revés, está perfectamente estructurado y contiene una serie de elementos y kits de supervivencia  para rodajes: alimentos, ropa, mantas, cuerdas, paraguas y otros accesorios variopintos, siempre útiles en esos parajes o rincones donde los que hacemos cine montamos nuestros campamentos temporales. Es lo que tiene pensar un poco más allá, tras muchas horas con los pinceles, esponjillas y pinturas en la mano. Y llevar a la práctica lo que se necesita. Su maletero es sólo una metáfora del resto de cosas que tiene en la cabeza. María tiene ideas y las pone en marcha. Es perseverante, tozuda y saca tiempo de debajo de las piedras. Confía en sus alianzas, en su gente, en sus amigos y con ellos trabaja y vive la vida (no del todo loca, pero siempre divertida y movida). Por eso puedo hablar de esta forma de ella, tengo la suerte de estar en su club. El rodaje del ambicioso mediometraje “Tchang” nos hizo conocernos. Una de las ideas en las que ella me involucró va, poco a poco, funcionando y dando algunos frutos. Y dentro de muy poco será visible al mundo. Porque una idea empresarial o de negocio, por pequeña que sea, hoy en día no existe sino tiene una web que la

Leer más…

Locos Erasmus, vidas tristes y ALCINE en Baratometrajes 2.0

Parece que le hemos cogido el tranquillo a eso de las grabaciones. Atrás han quedado los días en que quedábamos para un único encuentro con un entrevistado. Baratometrajes es un proyecto que nos llena de ilusión pero que nos roba también mucho tiempo y esfuerzo. Hay que optimizar recursos y aprender a aprovechar bien los días. A base de ensayo/error hemos comprobado que como mejor funcionamos es con jornadas maratonianas que aumentan nuestra eficacia y nos permiten además pasar más horas juntos, conviviendo y reforzando el “equipo Baratometrajes”. Con esta idea en la cabeza y siguiendo la línea de festivales a los que últimamente nos hemos aficionado, quisimos estar el pasado sábado 10 de noviembre en la 42ª edición del festival de Alcalá de Henares ALCINE. Previamente, habíamos decidido deshacernos de la habitual modorra de los sábados mañaneros y aprovechar bien el día realizando tres entrevistas más en Madrid. En las instalaciones de una productora que colabora con Dani San Román en diferentes proyectos y que probablemente albergue en el futuro Cutfilms, conseguimos pescar por fin a Carlo Padial y Desirée de Fez. Ambos se nos habían escapado en Sitges. Más tranquilos y liberados de sus compromisos, pudimos sentarlos ante las cámaras de Baratometrajes. Carlo Padial es un joven dibujante, escritor, productor y guionista audiovisual que ha tomado su novela Erasmus, orgasmos y otros problemas, como punto de partida para Mi loco Erasmus, su primer largometraje, definido por su propio creador como un “falso mockumentary”, un docu con aspecto de falso documental sobre los estudiantes Erasmus en Barcelona que acaba siendo, sin embargo, más realista que un documental al uso. Dueño de un irónico y peculiar sentido del humor 100% catalán, Padial nos habló sobre la estructura cambiante y desconcertante de la película o los numerosos meses de rodaje necesarios

Leer más…

Sergio Candel, miradas de autor baratas

Sergio Candel es un nombre que sonará a los paladares más exquisitos del audiovisual independiente español. Pocos personajes, sencillez formal, localizaciones “exóticas”, planos largos, improvisación por parte de los actores… es lo que podemos encontrar en sus películas La fuerza de la gravedad, Dos miradas, Historia de un director idiota o Fernanda. Candel, que descubrió tardíamente su vocación cinéfila, suele rodar siempre con un equipo técnico y artístico mínimo, de confianza, con el que repite proyecto tras proyecto y que le permite moverse a gusto y trabajar de la manera que quiere, con algo de caos y mucho de aventura. Dos miradas, grabada en el desierto chileno de Atacama únicamente contando con la presencia de dos actrices, llegó a estrenarse en cines gracias a un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales pero, tras alguna mala experiencia, Sergio Candel ha preferido dejar la batalla de la gran pantalla para “las pelis grandes” y que sus películas puedan verse en las plataformas online. A pesar de confesar sentirse todavía algo pez en temas relacionados con las redes sociales y la promoción a través de la red, Candel, como otros muchos directores, ha comprendido que Internet puede ser el mejor aliado para este tipo de películas, que se sitúan más a los márgenes de la industria y en la que el espectador que se acerque a ellas debe ir predispuesto y saber que va a ver algo diferente. De entre todas sus “barato películas”, una es la que nos ha interesado especialmente, Historia de un director idiota, una metaficción de cine dentro del cine que echa por tierra muchas de las falsas creencias que el público generalista tiene sobre los profesionales del cine y que describe los preparativos y el posterior rodaje de una película echa con cuatro duros. La radiografía perfecta

Leer más…

Baratometrajes 2.0 en el festival de Sitges

Dicen que lo  más importante no es alcanzar un objetivo en sí, sino el viaje que se recorre mientras llegas a ese objetivo. Con esa idea nació, en parte, Baratometrajes 2.0. Con la de aprender, con la de conocernos y dar a conocer la realidad del cine independiente en España. También con la de pasárnoslo bien en ese proceso. Y en esas estamos. El pasado fin de semana, en un coche cargado hasta arriba de maletas, cámaras, focos, trípodes, más algún “trasto” adicional que descansaba en el fondo del maletero y que luego nos vendría de lujo, el equipo de Baratometrajes casi al completo, se trasladó a Barcelona y el festival de Sitges para seguir recogiendo testimonios de creadores por toda la geografía española. Un viaje low cost, (difícil de conseguir con tantos peajes, parkings, etc…), una producción de guerrilla con la que predicamos con el ejemplo y que fue posible gracias a la ayuda de todos nuestros kifunders/micromecenas que desde el principio nos han apoyado. Nuestra llegada a Sitges para recoger las acreditaciones y ubicarnos dentro del festival coincidió con el diluvio universal y la tromba de agua caída nos hizo temer lo peor para los siguientes días. Estudiando planes alternativos de rodaje,  no nos desanimamos y mantuvimos la esperanza de que el sábado, el día fuerte de nuestras entrevistas, brillase el sol. Y así fue. Un largo día de trabajo y entrevistas que comenzó en los alrededores del puerto de Sitges con Aritz Cirbián, un joven productor nacido de la cantera de la  ESCAC que tuvo la inconsciencia y osadía de encargarse de la producción de Puzzled love, un proyecto dirigido nada más y nada menos que por trece estudiantes de dirección de la ESCAC, que empezó como proyecto de escuela y que ha ido creciendo más y

Leer más…

Primera muestra de Baratometrajes en Usera

El proyecto de baratometrajes se expande de manera natural, dado su carácter transmedia, y en este caso va a brindar la oportunidad de que exhibamos públicamente dos de los films que formaban parte del contenido del documental original, rodado en 2004 y estrenado en 2005. Gracias a la gestión de Pop Producciones (productores de un baratometraje muy especial, del que hablaremos en otro momento), el miércoles 26 y el viernes 28 de septiembre de 2012, a las 18h, en el Auditorio de la Junta Municipal de Usera (C/Rafaela Ybarra, 41, Madrid) se proyectarán “Un Año en la Luna”, de Antonio Gárate y “Shevernatze. Una Epopeya Marcha atrás” de Pablo Palazón, respectivamente. Esta muestra pretende consolidarse en el futuro, pudiendo ir recopilando y exhibiendo al público de centros culturales o instituciones que programan cine, diferentes títulos vinculados a este proyecto documental sobre películas de bajo presupuesto producidas en nuestro país. De esta forma, buscaremos una sinergia real entre este tipo de salas, necesitadas de contenidos a precios asequibles (y más en estos tiempos) y los productores/directores de estos films, que siempre están interesados en llegar a ser descubiertos por más público. Esta fórmula de facilitar la exhibición “en paralelo” de los largometrajes de los que nos hacemos eco, ya existió cuando se estrenó nuestra primera entrega. Varios festivales (Cáceres, Avilés, el extinto “Átalo en corto”,…), crearon muestras o secciones de “Baratometrajes” con nuestra colaboración, y nos permitieron programarlos, invitar a sus directores y, en resumidas cuentas, hacer un poco de “piña” para reivindicar y enseñar este tipo de cine, que según han pasado los años, se ha ido multiplicando, hasta llegar a la explosión actual de este modelo de producción lowcost. Dado que nos llegó esta nueva oportunidad, hemos querido hacer un pequeño homenaje, programando estos dos films. “Un año en

Leer más…

Sesión….con Daniel Diosdado

SESIÓN/LA REINA DE TAPAS. Daniel Diosdado El pasado miércoles 12 de septiembre tuvimos la oportunidad de compartir una didáctica charla con el director madrileño Daniel Diosdado que nos permitió ampliar el abanico de temas que habíamos tratado hasta entonces en nuestras entrevistas. Tras su experiencia como actor y con varios cortometrajes como director a sus espaldas, Daniel Diosdado dio el salto al largometrajes en 2009 con Sesión, una película experimental en la que un grupo de personas acude a una terapia que acaba descontrolándose y en la que los actores, partiendo de improvisaciones, tuvieron la oportunidad de construir sus personajes codo con codo junto al director. La película, lastrada por la falta de medios y las limitaciones técnicas y por su propia naturaleza experimental, consiguió sin embargo unos de los premios “Award of Excellence” en el Indie Fest de La Joya, California. Con La reina de tapas,  su nueva película que está punto de concluir, Diosdado pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo  con una comedia  más “convencional” que pretende divertir y emocionar a partes iguales. Al iniciarse una película, las ilusiones y la motivación están intactas. Nuestro proyecto “es el mejor”. Pero el largo proceso de preproducir, producir y posproducir una película es agotador. En muchas ocasiones aparece la dejadez.  La falta de fuerzas, de ánimo y de dinero provoca que la presentación del producto no llegue al espectador de la manera más acertada. Luchar porque tu película no sea una de tantas y caiga en el olvido es una de las cuentas pendientes de muchas de las producciones nacionales. Aprovechando su inminente marcha para iniciar una carrera profesional fuera de España, Diosdado nos explicó paso a paso y de forma muy amena el largo y en ocasiones tedioso pero siempre necesario proceso de dar a conocer una película,

Leer más…

Norberto Ramos: Si quieres rodar…. ¡ruedas!

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA /SUMMERTIME. Norberto Ramos del Val Tras el parón veraniego y conseguida ya la primera parte de la financiación del documental vía crowdfunding, Baratometrajes 2.0 vuelve a la carga con sus entrevistas y con más ganas que nunca. En esta ocasión, la cita era con Norberto Ramos del Val, uno de los nombres propios del frikismo cinematográfico español, presente ya en el primer Baratometrajes y cuya lúcida y desprejuiciada visión del panorama cinematográfico español ya en 2004 nos obligaba, años después, a contar de nuevo con sus opiniones. Para entender a este autor que comenzó en el mundo del largometraje con Muertos comunes, su película “más convencional” para realizar posteriormente producciones de bajo coste cada vez más personales, ayuda mucho la visita a su casa, lugar en el que se celebró el encuentro. Estanterías y estanterías repletas de películas, muñecos de cine, pósters y collages con sus ídolos cinematográficos decoran las paredes del hogar de un director que ha decidido no esperar por nada ni por nadie y hacer las películas que quiere hacer por su cuenta y sus propios medios. Sin líos burocráticos, sin apenas medios ni equipo técnico. Con su creador hablamos de El último fin de semana, un baratometraje de serie B sobre un grupo de amigos que se van de escapada  de fin de semana a una playa cántabra y en donde se encontrarán más de una sorpresa. La peli, disponible en Filmin, se vende también a través de la página del director apostando así por una “autodistribución low cost” que limita su posible alcance frente a otros modelos, pero con el que consigue eliminar también a todos los intermediarios. Con la adicción woodyalleniana de rodar y rodar continuamente, Norberto tiene ya un nuevo proyecto a punto de terminar, Summertime, una  comedia

Leer más…

La importancia de los festivales (y de nuevos patrocinadores). PROMOFEST.

Promofest es otro de los patrocinadores que se ha sumado al proyecto de BARATOMETRAJES 2.0. Llevamos tiempo pensando quienes podrían ser los más adecuados (por sector de actividad y que realmente encajen) y la empresa capitaneada por Franc Planas, con la que ya los directores hemos tenido muchos años de contacto y relación profesional, era una en lo alto de la lista. En el blog, tratamos de presentar y que pongáis cara (ó más bien carácter) a las personas que han considerado que BARATOMETRAJES 2.0 es un proyecto interesante para unir fuerzas. Franc tiene un estilo como persona (y como empresa) muy discreto, de crear marca trabanado duro y sin un exceso de protagonismo en este pequeño mundillo. El post cumplirá esa premisa de humildad, aunque si que queremos que sepáis algo más de primera mano. Promofest es una distribuidora de cortometrajes, documentales y largometrajes, para organizar y hacer el envío a festivales de las producciones audiovisuales. Y es de las pioneras, de las que lleva más tiempo (en junio de 2012 han cumplido 20 años) y por ello atesora una gran experiencia. Eso se nota y nos atrevemos a certificar que es de las más recomendadas entre los cineastas, por su sencillez, fiabilidad y cercanía. Lo que nos parece muy interesante de su política, es que recientemente haya decidido poner las mismas tarifas de envío (ya de por sí de las más competitivas) de los cortos a los largos, con el mismo sistema de bonos que siempre ha tenido. Y, obviamente, los largometrajes de su catálogo son películas de bajo presupuesto, por lo que hay una vinculación directa con nosotros. Son las pelis que buscan crear un palmarés y festivales que se enamoren y las descubran al mundo. En la visita que le hicimos recientemente, Franc nos entregó copias

Leer más…

Crowdfunding de Baratometrajes 2.0, ¡conseguido!

Tras dos largos meses de esfuerzos y movilizaciones, por fin hoy podemos decirlo. Baratometrajes 2.0 ha conseguido la financiación  vía crowdfunding que necesitábamos para poder hacerse realidad el proyecto, superándolo incluso y consiguiendo 5445 euros. Gracias al apoyo de las cientos de personas que nos habéis ayudado aportando, colaborando y difundiendo este documental sobre el cine más independiente que se hace en España y que va más allá, convirtiéndose en  punto de encuentro para estas producciones de bajo presupuesto que florecen hoy gracias a las nuevas tecnologías y vías de financiación y del que el propio Baratometrajes es un claro ejemplo. Nuestra presencia en los medios va en aumento y cada día nos descubren nuevas personas, por lo que la página de Baratometrajes en Kifund seguirá abierta y disponible para todos los que quieran apoyarnos y todavía no lo hayan hecho. Este es un proyecto colaborativo y de largo recorrido que nos llevará alrededor de un año y, si bien el objetivo del presupuesto básico para el documental se ha conseguido, todavía falta mucho por hacer. Cerrado el plazo, hoy ya no es posible realizar ninguna aportación pero si te interesa echarnos una mano puedes mandarnos un correo a baratometrajes2.0@gmail.com para comentarnos que cantidad deseas aportar y te responderemos en seguida. En breve estára disponible también una tienda online con productos de apoyo y merchandising de Baratometrajes y de las películas que apoya. Por nuestra parte, seguiremos ofreciendo material fresco e interesante del cine de bajo presupuesto en España…¡Feliz verano y muchas gracias por vuestro apoyo!

Equipo Baratometrajes: Manuel Astier

Hoy presentamos a un nuevo miembro del equipo de Baratometrajes 2.0, nuestro técnico de sonido Manuel Astier. Con la experiencia que otorga el haber dado “el callo” en infinidad de rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios por toda la geografía española, Manu es ahora el responsable máximo de la captación y tratamiento sonoro del proyecto transmedia que analiza el cine indie en España.   Tradicionalmente marginado frente a la imagen, el sonido de un proyecto audiovisual es, sin embargo, igual o más importante. Como declaración de intenciones para romper esa inercia, en Baratometrajes hemos querido contar con este apasionado del audio, que fundó su empresa Bartok sonido   junto a Inés Almirón y en la que también colabora Javier Cebrián. Técnico de sonido con cualificación profesional y 8 años de experiencia en el sector audiovisual, Manuel está especializado en documentales, ficción, publicidad, series de televisión, videos promocionales y corporativos. Tras obtener en Aragón el título de grado superior en “Técnico de Sonido” se traslada a Madrid donde compagina trabajos (Teatro de La Latina, series de televisión “Cuenta Atrás” y “Amar en tiempos Revueltos”, documental “El Camino del Éxito” con Canal Plus) con cursos de especialización (“Edición y Postproducción de Sonido en Cine” en la Escuela de imagen y sonido CES, y “Edición de Sonido en Audiovisuales con Pro Tools” en la escuela Ondas Formación). Al año decide trasladarse a Londres donde continuará con sus estudios (“Sound Design and Music Technology” por la Islington Music school) a la vez que trabaja como freelance (video promocional “Seven Steps” para Ultimate Rugby Sevens, película “The Hunt for Gollum”, grabación de cortometrajes en la escuela de teatro Mountview Academy of Theatre Arts). En 2009 regresa a Madrid y funda, junto con Inés Almirón, Bartok Sonido, empresa especializada en la planificación y el desarrollo de la parte sonora en proyectos audiovisuales.

Leer más…

-->

Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: