Sergio Candel, miradas de autor baratas

Sergio Candel es un nombre que sonará a los paladares más exquisitos del audiovisual independiente español. Pocos personajes, sencillez formal, localizaciones “exóticas”, planos largos, improvisación por parte de los actores… es lo que podemos encontrar en sus películas La fuerza de la gravedad, Dos miradas, Historia de un director idiota o Fernanda.

Candel, que descubrió tardíamente su vocación cinéfila, suele rodar siempre con un equipo técnico y artístico mínimo, de confianza, con el que repite proyecto tras proyecto y que le permite moverse a gusto y trabajar de la manera que quiere, con algo de caos y mucho de aventura.

Dos miradas, grabada en el desierto chileno de Atacama únicamente contando con la presencia de dos actrices, llegó a estrenarse en cines gracias a un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales pero, tras alguna mala experiencia, Sergio Candel ha preferido dejar la batalla de la gran pantalla para “las pelis grandes” y que sus películas puedan verse en las plataformas online. A pesar de confesar sentirse todavía algo pez en temas relacionados con las redes sociales y la promoción a través de la red, Candel, como otros muchos directores, ha comprendido que Internet puede ser el mejor aliado para este tipo de películas, que se sitúan más a los márgenes de la industria y en la que el espectador que se acerque a ellas debe ir predispuesto y saber que va a ver algo diferente.

De entre todas sus “barato películas”, una es la que nos ha interesado especialmente, Historia de un director idiota, una metaficción de cine dentro del cine que echa por tierra muchas de las falsas creencias que el público generalista tiene sobre los profesionales del cine y que describe los preparativos y el posterior rodaje de una película echa con cuatro duros. La radiografía perfecta de nuestros baratometrajes, vamos. De forma certera y autocrítica, Candel y su álter ego nos muestran las mil inseguridades, presiones e indecisiones a las que cada día tiene que enfrentarse un director, una visión del cine despojada de cualquier glamour por la que todavía, sin embargo, es posible sentir pasión. Un práctico y realista tratado sobre lo que “no debe hacer” un creador frente a su equipo técnico, artístico y su propia obra, que desde aquí recomendamos a todo director o aspirante a ello. Se puede ver en http://www.filmin.es/pelicula/historia-de-un-director-idiota 

Aprovechando que durante la entrevista nuestro director (y ya amigo) estaba haciendo promoción (en forma de crowdfunding) de su último proyecto, le hemos hecho esta pieza para que sepáis de qué va y le apoyéis. Se llama “La Mirilla” y para no desvelar más, sólo diremos que no es un film. Felices aportaciones (hasta el 11 de noviembre) y miradas indiscretas (a partir de diciembre) en Garaje Lumiere.

 



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: