Bases categoria MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE en BLOGOS DE ORO 2019

  1. 1. Objetivos del Premio.

Los BLOGOS DE ORO son unos premios en los que medios online relacionados con el séptimo arte en España eligen lo mejor del año en cine. Están organizados por @Cinedepatio (www.cinedepatio.com) y con la ayuda de muchos otros blogs, el objetivo es unir al mayor número posible de aficionados al cine. En 2019 celebran su sexta edición.

BARATOmetrajes 2.0 es un proyecto transmedia sobre las películas de bajo presupuesto, las nuevas iniciativas de producción/distribución/exhibición y la situación general del cine hecho en España. Está capitaneado por Hugo Serra y Daniel San Román, junto a Rosa Cabrera y lleva activo desde 2012.

Desde 2016 se lleva a cabo esta iniciativa conjunta (entre Blogos de Oro y BARATOmetrajes 2.0) consistente en la creación  y organización del Premio a la Mejor Película Española Independiente del año para dar a conocer,  y premiar este tipo de películas (y a sus promotores), sobre todo las que apenas tengan opciones en otros premios de Cine del año. Buscamos que se presenten los proyectos y cineastas verdaderamente independientes, con esquemas de producción y financiación no convencional, con vocación de superarse como creadores y que hayan materializado películas que tengan potencial y ganas de aumentar su visibilidad, recorrido y público.

En otras palabras: El objetivo del esta categoría es premiar/ayudar a films con calidad que, pese a su tamaño/procedencia/presupuesto/tipo de estreno, quieran ir un paso más allá en su difusión y marketing. 

La preselección y votación por parte del comité de selección y de los blogs/youtubers/podcasters jurado para este premio será online. Uno de los objetivos futuros es poder también realizar proyecciones al público de las películas nominadas o bien la organización de muestras con los largometrajes inscritos al premio que les interese participar.

Para un mejor entendimiento de la filosofía de esta categoría de los premios, se recomienda a los posibles participantes el visionado del documental BARATOmetrajes 2.0 en alguna de las diferentes plataformas online disponibles (ver página web oficial www.baratometrajes.es). 

 

  1. 2. Requisitos para participar

Serán admitidas aquellas películas de nacionalidad española o que tengan coproducción con España.

Año de producción: Sólo se admitirán obras de con fecha de producción a partir del 25 de marzo de 2017.

Género y formato: No hay limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, aunque quedan excluidas las películas institucionales, publicitarias, así como los reportajes, documentales televisivos o trabajos de carácter puramente periodístico.

Estado/Registro: Serán admitidas películas completamente terminadas. No aceptamos películas sin terminar (work-in-progress). No es imprescindible que las películas estén calificadas en el ICAA, aunque es recomendable y será imprescindible de cara al posible estreno comercial negociado con la distribuidora que colabora con el premio.

Duración: Serán admitidas aquellas obras que tengan una duración mínima de 60 minutos.

Derechos: Para optar al premio es imprescindible ser titular de los derechos de exhibición de la película participante.

Idioma: Aquellas películas cuya lengua original sea distinta al español habrán de presentarse subtituladas a este idioma. El incumplimiento de este punto invalidará la inscripción de la película.

Difusión: Se admitirán películas indistintamente que hayan tenido o no acceso a una distribución normalizada o recorrido en festivales.

Cada autor/productor podrá presentar cuantas películas quiera al festival, debiendo realizar una inscripción individual por cada una de ellas.

Las películas distribuidas por la empresa ConUnPack no podrán inscribirse al premio, por ser una empresa vinculada al cómite organizativo.

 

  1. 3. Comité de selección y jurado

Las películas inscritas serán valoradas previamente por un comité de selección que estará formado por Daniel San Román (realizador y productor), Rosa Cabrera (guionista), Hugo Serra (productor, consultor y distribuidor) y JJ Montero (jefe de prensa y distribuidor).

Dicho comité elegirá 5 películas finalistas/nominadas, que serán sometidas después a la valoración de los blogs jurado que este año participarán en los BLOGOS DE ORO (www.blogosdeoro.com). La votación de dicho jurado será la que dictamine el Mejor Baratometraje dentro de los Premios

 

  1. 4. Inscripción

No hay cuota de inscripción.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 28 de noviembre de 2018 de enero hasta el 17 de febrero 2019 (ambos inclusive).

La inscripción y el envío del enlace de visionado online se realizarán exclusivamente a través de la ficha disponible aquí:
https://docs.google.com/document/d/17zrhA3seRVPbjWbzNKk5xLGEPzqJyqCcO3l7_0g3auw/edit?usp=sharing

Dicha ficha, que deberá ser cumplimentada en todos sus apartados, será enviada como documento adjunto al email getready@baratometrajes.es dentro del plazo marcado.

No se admitirán copias en DVD u otros soportes físicos ni envíos de archivos tipo wetransfer o dropbox.

 

  1. 5. Películas seleccionadas/nominadas

La decisión del comité de selección se comunicará por correo electrónico a todos los participantes a partir del 2 de marzo de 2019, tras la lectura de nominados que tendrá lugar el 1 de marzo de 2019. .

Una vez confirmada la nominación, la película no podrá ser retirada.

Formato: En caso de ser seleccionado y solo en el caso de que finalmente hubiera opción a proyecciones físicas, el participante deberá facilitar a la organización una copia en blu-ray, DCP o archivo digital para las proyecciones presenciales a la dirección que se facilite.

Material: Asimismo, los participantes seleccionados deberán facilitar a la organización imágenes y cartel de la película (resolución mínima de 300 ppp) y, en el caso de tenerlos, un dossier de prensa completo y un trailer de la película.

La organización se reserva el derecho de utilizar dicho material para fines promocionales del premio.

Envío: Para esta fecha también se deberá facilitar cualquier información que no haya sido previamente incluida en la ficha de inscripción o que haya sido expresamente solicitada por el comité de dirección del premio.

 

  1. 6. Premios

El dia 24 de marzo de 2019 se entregarán, en la Gala Virtual via twitter (mediante las cuentas @blogosdeoro, @baratometrajes y con el hastag #BlogosDeOro) el premio de esta categoría:

Premio del Jurado al Mejor Película Independiente – Blogos de Oro

Premio consistente en:

  • Un Trofeo físico personalizado que se enviará a la dirección que la película ganadora indique a la organización de los Blogos de Oro
  • La publicación de una reseña/crítica del film por parte de los blogs, youtubers y podcasters que son jurados del premio
  • El apoyo en redes sociales por parte de los proyectos Blogos de Oro y Baratometrajes de cara al estreno, eventos y pases especiales, consensuados con el productor y distribuidor de la película.
  • La negociación directa con #ConUnPack Distribución (www.conunpack.com) para su estreno o reestreno comercial o la inclusión en su catálogo (para estreno en VOD, DVD o circuitos culturales) .

 

Mención Especial del Jurado

El jurado podrá otorgar una mención especial a otra película distinta de la premiada, especificando los motivos y valores destacados que lleven a ello.

 

  1. 7. Responsabilidades, cesión de los derechos y aceptación de las bases

La mera participación en la categoría de los Premios supone la total aceptación de las presentes bases del certamen.

La persona o entidad que inscriba su trabajo en la categoría será la responsable legal del contenido del mismo. Las obras no pueden tener contenidos que atenten contra cualquier derecho de terceros. La entidad organizadora declina toda responsabilidad legal sobre el contenido de las obras.

Los autores o productores de las obras seleccionadas autorizan la exhibición de los trailers, piezas promocionales, fotogramas y resto de información a través de las páginas web y redes sociales de Baratometrajes y Blogos de Oro.

El hecho de concursar al premio implica la automática cesión de los derechos de exhibición de las películas presentadas en régimen NO EXCLUSIVO y por un plazo temporal limitado a la vigencia del periodo de votaciones y de las muestras públicas, si éstas tuviesen lugar.


Estas bases también quedan a disposición de los interesados, en formato word, en este link:

https://docs.google.com/document/d/1hDKbGD5c4dFsv1Q5eNgyOVhsvOqzIx_CA0WK_iId1aw/edit



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: