Norberto Ramos: Si quieres rodar…. ¡ruedas!

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA /SUMMERTIME. Norberto Ramos del Val

Tras el parón veraniego y conseguida ya la primera parte de la financiación del documental vía crowdfunding, Baratometrajes 2.0 vuelve a la carga con sus entrevistas y con más ganas que nunca. En esta ocasión, la cita era con Norberto Ramos del Val, uno de los nombres propios del frikismo cinematográfico español, presente ya en el primer Baratometrajes y cuya lúcida y desprejuiciada visión del panorama cinematográfico español ya en 2004 nos obligaba, años después, a contar de nuevo con sus opiniones.

Para entender a este autor que comenzó en el mundo del largometraje con Muertos comunes, su película “más convencional” para realizar posteriormente producciones de bajo coste cada vez más personales, ayuda mucho la visita a su casa, lugar en el que se celebró el encuentro. Estanterías y estanterías repletas de películas, muñecos de cine, pósters y collages con sus ídolos cinematográficos decoran las paredes del hogar de un director que ha decidido no esperar por nada ni por nadie y hacer las películas que quiere hacer por su cuenta y sus propios medios. Sin líos burocráticos, sin apenas medios ni equipo técnico.

Con su creador hablamos de El último fin de semana, un baratometraje de serie B sobre un grupo de amigos que se van de escapada  de fin de semana a una playa cántabra y en donde se encontrarán más de una sorpresa. La peli, disponible en Filmin, se vende también a través de la página del director apostando así por una “autodistribución low cost” que limita su posible alcance frente a otros modelos, pero con el que consigue eliminar también a todos los intermediarios. Con la adicción woodyalleniana de rodar y rodar continuamente, Norberto tiene ya un nuevo proyecto a punto de terminar, Summertime, una  comedia rodada en cuatro días y protagonizada por dos actrices que se pasan prácticamente toda la película en biquini y con la que su creador promete divertir y, de nuevo, dar que hablar.

Para este incansable director hacer cine parece una necesidad. Como él mismo afirma, ya no hay excusas. Con las tecnologías disponibles al alcance de casi cualquiera, hoy en día no tiene sentido lamentarse. Si se quiere hacer cine, se puede, tan sólo se necesita una cámara y una historia. Esta democratización del audiovisual favorece la igualdad de oportunidades, si bien es cierto también que la masiva oferta de propuestas puede saturar al espectador, al que cada vez le resulta más difícil dilucidar lo bueno de lo malo, lo que le gusta de lo que no.

Admirado por unos, criticado por otros, Norberto Ramos del Val defiende con elocuencia y mano izquierda su derecho a hacer películas y a hacerlas como y cuando quiera. “Mis películas están ahí. Si te gustan las ves, si no, no lo hagas. No estoy aquí para salvar al cine español. No lo he fastidiado yo y no voy a ser yo el que lo arregle”. Así de claro, así de simple.

De cualquier manera, ahí está su producción cinematográfica. Como siempre, es el público el que decide. Juzguen ustedes mismos. Como nosotros mismos hicimos, vean sus películas, luego valoren que les parece. Conviene hacerlo por ese orden y no al revés.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: