La importancia de los festivales (y de nuevos patrocinadores). PROMOFEST.

Promofest es otro de los patrocinadores que se ha sumado al proyecto de BARATOMETRAJES 2.0. Llevamos tiempo pensando quienes podrían ser los más adecuados (por sector de actividad y que realmente encajen) y la empresa capitaneada por Franc Planas, con la que ya los directores hemos tenido muchos años de contacto y relación profesional, era una en lo alto de la lista.

En el blog, tratamos de presentar y que pongáis cara (ó más bien carácter) a las personas que han considerado que BARATOMETRAJES 2.0 es un proyecto interesante para unir fuerzas. Franc tiene un estilo como persona (y como empresa) muy discreto, de crear marca trabanado duro y sin un exceso de protagonismo en este pequeño mundillo. El post cumplirá esa premisa de humildad, aunque si que queremos que sepáis algo más de primera mano.

Promofest es una distribuidora de cortometrajes, documentales y largometrajes, para organizar y hacer el envío a festivales de las producciones audiovisuales. Y es de las pioneras, de las que lleva más tiempo (en junio de 2012 han cumplido 20 años) y por ello atesora una gran experiencia. Eso se nota y nos atrevemos a certificar que es de las más recomendadas entre los cineastas, por su sencillez, fiabilidad y cercanía.

Lo que nos parece muy interesante de su política, es que recientemente haya decidido poner las mismas tarifas de envío (ya de por sí de las más competitivas) de los cortos a los largos, con el mismo sistema de bonos que siempre ha tenido. Y, obviamente, los largometrajes de su catálogo son películas de bajo presupuesto, por lo que hay una vinculación directa con nosotros. Son las pelis que buscan crear un palmarés y festivales que se enamoren y las descubran al mundo.

En la visita que le hicimos recientemente, Franc nos entregó copias de los “baratometrajes” que mueven actualmente en Promofest. Los veremos y seguro que tratamos de encajarlas en nuestra ya apretado calendario de grabaciones, “asimilación” y punto de encuentro de contenidos. A veces nos asusta que no podamos abarcar todo en este año tan completo que tenemos por delante. Entre las cinco copias, destaca “Catalunya Über Alles”, una película muy seria, muy premiada y que andábamos con ganas de ver, independientemente de nuestro proyecto.

Otra cosa que hemos pactado es que entrevistaremos a Franc en profundidad para que nos explique los entresijos de la distribución de cualquier tipo de film en festivales. Será de las pocas veces que hablemos en BARATOMETRAJES más de cerca de los cortometrajes, formato que obviamente amamos también, pero que sí que tiene grandes diferencias, en lo que respecta a la comercialización o posible retorno de las inversiones hechas, respecto a los largos. Y sin duda aprenderemos mucho de cómo se traza un plan de distribución eficaz, dependiendo del dinero que puedas (o quieras) gastar para que el film pueda llegar a manos de los programadores. Es el primer paso. Una vez enviado, ha de ser visto y pasar el casi siempre exigente “corte”, para que pueda ser exhibido y, ya con mucha suerte, premiado en cada certamen. Al trazar la estrategia, siempre surge el eterno dilema de los envíos al extranjero o por cuál festival es mejor empezar. En eso de donde una distribuidora experimentada es sumamente útil, porque no siempre hay que pensar en los de clase A, en la base de datos de Promofest hay unos 5.500 festivales. Una cifra que marea.

Nosotros también recurriremos a Promofest para una parte de nuestros envíos (sobre todo los internacionales), aunque seguimos pensando en llegar a acuerdos con muchos festivales nacionales (de todo tipo, no sólo de documentales), que nos programen o exhiban fuera de concurso, por la “importancia y afinidad” del tema que tocamos.  Así ocurrió con muchos en el 2005 y 2006, cuando movimos el “Baratometrajes” original. Y, en 2013, esperamos que pase lo mismo. Os lo iremos contando.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: