Maquillando las imperfecciones del mundo, MERY MAKE UP

Mery “Moon”. María Soláns. Un nombre asociado a una sonrisa y a una buena energía dentro y fuera de los sets de rodaje. Alguien con quien trabajas una vez y repites. Tengo muchos nombres que lo demuestran. Y muchos de ellos leeréis este post.

María tiene desde hace años una escuela y una agencia de maquillaje y peluquería, MERY MAKE UP. Y no para de trabajar. Vive tanto de/en los rodajes, que son su segunda casa. Y el maletero de su coche refleja esa doble vida. No, no lo tiene desordenado. Al revés, está perfectamente estructurado y contiene una serie de elementos y kits de supervivencia  para rodajes: alimentos, ropa, mantas, cuerdas, paraguas y otros accesorios variopintos, siempre útiles en esos parajes o rincones donde los que hacemos cine montamos nuestros campamentos temporales. Es lo que tiene pensar un poco más allá, tras muchas horas con los pinceles, esponjillas y pinturas en la mano. Y llevar a la práctica lo que se necesita. Su maletero es sólo una metáfora del resto de cosas que tiene en la cabeza.

María tiene ideas y las pone en marcha. Es perseverante, tozuda y saca tiempo de debajo de las piedras. Confía en sus alianzas, en su gente, en sus amigos y con ellos trabaja y vive la vida (no del todo loca, pero siempre divertida y movida). Por eso puedo hablar de esta forma de ella, tengo la suerte de estar en su club. El rodaje del ambicioso mediometraje “Tchang” nos hizo conocernos.

Una de las ideas en las que ella me involucró va, poco a poco, funcionando y dando algunos frutos. Y dentro de muy poco será visible al mundo. Porque una idea empresarial o de negocio, por pequeña que sea, hoy en día no existe sino tiene una web que la presente al mundo. Y eso es lo que ocurre con Con Un Pack. Un colectivo de freelances que María ha aglutinado, con dos propósitos. Por un lado recomendarnos entre nosotros, como jefes de equipo de rodaje y poder dar una fiabilidad al 100% en las recomendaciones de cualquier profesional a terceros. Y por otro, para ofertar service de producción, al habernos dado cuenta que podemos ejecutarlo de una forma muy flexible, asequible y rápida, como exigen los tiempos/clientes actuales y sin tener que constituir una productora “estándar”. Dentro de poco estará lista www.conunpack.com y sabréis más de esta iniciativa.

A María le va bien. Es de esas personas emprendedoras que, casi sin quererlo, son un referente de pequeños empresarios que, a mi personalmente, me encantaría que se estandarizase, porque trabajan más que nadie, pero no en un despacho ni como un estresado ejecutivo, sino HACIENDO, en el terreno.  Y a su vez, empleando o contratando a “su gente” cuando no da abasto y a la vez supervisando y llevando las riendas de su escuela, que le sirve para garantizar una cantera de profesionales y unos ingresos. Con valores, con humanidad, con humor, con cercanía. Os reto a conocerla y veréis que no hay un ápice de exageración.

Curiosamente, una de las especialidades de Mery es la caracterización o maquillaje de efectos especiales, que normalmente consiste en cicatrices, sangre, prótesis y elementos un tanto desagradables. Pero maquillar al mundo no es sólo poner parches a lo que está mal, feo o tiene imperfecciones. Para Mery Make Up es hacerlo más bonito y vivible. Y buscar una perfección en lo imperfecto.

Y María, conociéndome bien tras dos años y medio de trabajos juntos, ha confiado en apoyar a Baratometrajes 2.0. Decidió acogerse a la fórmula del patrocinio a 100€ durante el crowdfunding, de modo que el  logo (y ese carácter) de Mery Make Up quedará ligado para los restos con el nuestro. Y nos defenderá y promocionará, porque también ve la parte emprendedora que subyace en nuestra propuesta, más allá del documental que lo protagoniza.

Y Mery maquillará nuestras imperfecciones en ciertos  momentos en los que nos volvamos a poner ante la cámara, ya que este proyecto también tiene mucho de eso, de dar la cara y explicar ciertas cosas, siendo los entrevistadores también documentados por las cámaras propias y de otros. Con o sin maquillaje base en el rostro, lo haremos motivados por los valores que gente como ella nos aporta.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: