Baratometrajes 2.0 en el festival de Sitges

Dicen que lo  más importante no es alcanzar un objetivo en sí, sino el viaje que se recorre mientras llegas a ese objetivo. Con esa idea nació, en parte, Baratometrajes 2.0. Con la de aprender, con la de conocernos y dar a conocer la realidad del cine independiente en España. También con la de pasárnoslo bien en ese proceso. Y en esas estamos. El pasado fin de semana, en un coche cargado hasta arriba de maletas, cámaras, focos, trípodes, más algún “trasto” adicional que descansaba en el fondo del maletero y que luego nos vendría de lujo, el equipo de Baratometrajes casi al completo, se trasladó a Barcelona y el festival de Sitges para seguir recogiendo testimonios de creadores por toda la geografía española. Un viaje low cost, (difícil de conseguir con tantos peajes, parkings, etc…), una producción de guerrilla con la que predicamos con el ejemplo y que fue posible gracias a la ayuda de todos nuestros kifunders/micromecenas que desde el principio nos han apoyado.

Nuestra llegada a Sitges para recoger las acreditaciones y ubicarnos dentro del festival coincidió con el diluvio universal y la tromba de agua caída nos hizo temer lo peor para los siguientes días. Estudiando planes alternativos de rodaje,  no nos desanimamos y mantuvimos la esperanza de que el sábado, el día fuerte de nuestras entrevistas, brillase el sol. Y así fue.

Un largo día de trabajo y entrevistas que comenzó en los alrededores del puerto de Sitges con Aritz Cirbián, un joven productor nacido de la cantera de la  ESCAC que tuvo la inconsciencia y osadía de encargarse de la producción de Puzzled love, un proyecto dirigido nada más y nada menos que por trece estudiantes de dirección de la ESCAC, que empezó como proyecto de escuela y que ha ido creciendo más y más hasta estrenarse en países como Brasil o Rusia y acudir a, entre otros, los festivales de San Sebastián o Nantes. Aritz, que nos habló con pasión del trabajo del productor, una labor a menudo poco reconocida, nos contó también los detalles de su último proyecto, Tots el camins de Deu, una película sobre la culpa centrada en la figura de Judas que se ha financiado vía crowdfunding logrando reunir más de 32.000 euros y que ha conseguido contar en su reparto con nombres como Oriol Pla o Jan Cornet. Le seguiremos la pista a él y a su película.

Jaume Ripoll, socio fundador de Filmin, nos desveló los entresijos del portal online de cine independiente más importante de España. De manera pedagógica y amena descubrimos la manera que tienen de seleccionar su catálogo de películas y su filosofía y modo de pensar que les permiten  diferenciarse con éxito de otras ofertas similares. Además, nos llevamos para casa un par de recomendaciones cinéfilas. José Miguel Rodríguez, director de Kifund y padrino de nuestro proyecto, nos dio su propia visión sobre el cine de bajo presupuesto que se hace en España y los trucos para  sacar adelante proyectos mediante el cada vez más utilizado crowdfunding. Todo ello desde Kifund, el primer portal español de proyectos financiados mediante este sistema exclusivamente audiovisual.

Estando en un festival de cine, no podíamos dejar de ver películas, por lo menos una. Y elegimos la más divertida. Tras un breve parón para reponer fuerzas y volcar tarjetas, cogimos de nuevo nuestros bártulos y atravesamos Sitges para llegar al cine Prado en donde Borja Echevarría, Rulo Pardo y Santiago Molero presentaban ¡Qué pelo más guay!. A pesar de la intempestiva hora de proyección, las tres de la tarde, la sala estaba repleta de público joven y no tan joven deseoso de reírse y pasar un rato, cosa que se consiguió casi desde el primer minuto de peli. ¡Qué pelo más guay! es uno de nuestros baratometrajes más ambiciosos y uno de los que más nos ha gustado. Basada en la obra teatral homónima de la compañía Sexpeare, la película es una surrealista historia sobre dos delincuentes de medio pelo que tienen la oportunidad de sus vidas tras hacerse con una maleta cargada de droga y preparar el encuentro con un comprador en una peluquería abandonada.

César del Álamo, director de pelis de género, presentaba tras varios meses de trabajo su giallo Buenas noches, dijo la señorita pájaro en la sección Brigadoon. Tras los nervios por el estreno, César nos contó como se las apaña un auténtico superviviente del cine para seguir haciendo película tras película con cuatro duros y no morir en el intento. Tendencia que podría cambiar con su próximo proyecto, en el que promete más violencia y sangre pero esta vez con más presupuesto.

Parada y fonda nuevamente para volcar tarjetas y tomarnos un par de  cervezas, cortesía del equipo de ¡Qué pelo más guay! que andaba de celebración tras su flamante éxito ante un entusiasmado público. Terminada la dura jornada de trabajo, decidimos darnos un merecido homenaje con cena, copa y alguna pequeña sorpresa en la cuenta (un extra de 0,90 céntimos por el alioli para el arroz, ¡céntimos que casi nos descuadran el presupuesto del viaje!).

Todavía con el cansancio acumulado del día anterior, nuestra segunda jornada de entrevistas nos llevó hasta Badalona en donde habíamos quedado con El chico Morera y Sara G., director y actriz protagonista de la película Natalie_Net, rodada el pasado agosto en su propia casa, que han transformado parcialmente en un curioso plató que bien merece la visita. Ambos, activos videobloggers, han pasado meses y meses documentándose sobre la red y es posible seguir la evolución de su película paso a paso en el canal de Natalie_Net. Os recomendamos la visita a sus didácticos y divertidos vídeos.

El colofón final de nuestras entrevistas lo puso Roger Gual, coautor junto a Julio D. Wallowits de Smoking room, aquella modélica película que en 2002 revolucionó el panorama cinematográfico del cine indie español y sentó las bases para que otras producciones de bajo coste se animasen a seguir su camino. Desde el barrio de Poble Nou, Roger rememoró la hazaña de un proyecto que les llegó años sacar adelante tras el rechazo de numerosas productoras y que consiguió reunir en su reparto a nombres como Eduard Fenández, Juan Diego o Antonio Dechent, y que ganó numerosos premios culminados con el Goya a la mejor dirección novel en el 2003. También hubo tiempo para que nos hablara su última película, Menú degustación, esta vez con mucho más presupuesto pero la misma buena pinta.

Pasadas las 17 de la tarde y ya comidos, todavía tuvimos tiempo de acercarnos a ver la playa y descansar un rato. Mini siestas, baños en el mar y sesión de vídeo/ fotos antes de partir.

Y rumbo a Madrid de nuevo, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Tras pueblos fantasmas, ermitas perdidas y careros bares de carretera, el colofón del viaje estaba todavía por llegar. La noche y la carretera avivaron nuestra imaginación. Surgieron nuevos, buenos y futuros proyectos. Unos se cumplirán, otros no. Pero lo importante fue tenerlos. Al fin y al cabo, soñar es barato.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: