Locos Erasmus, vidas tristes y ALCINE en Baratometrajes 2.0

Parece que le hemos cogido el tranquillo a eso de las grabaciones. Atrás han quedado los días en que quedábamos para un único encuentro con un entrevistado. Baratometrajes es un proyecto que nos llena de ilusión pero que nos roba también mucho tiempo y esfuerzo. Hay que optimizar recursos y aprender a aprovechar bien los días. A base de ensayo/error hemos comprobado que como mejor funcionamos es con jornadas maratonianas que aumentan nuestra eficacia y nos permiten además pasar más horas juntos, conviviendo y reforzando el “equipo Baratometrajes”. Con esta idea en la cabeza y siguiendo la línea de festivales a los que últimamente nos hemos aficionado, quisimos estar el pasado sábado 10 de noviembre en la 42ª edición del festival de Alcalá de Henares ALCINE.

Previamente, habíamos decidido deshacernos de la habitual modorra de los sábados mañaneros y aprovechar bien el día realizando tres entrevistas más en Madrid. En las instalaciones de una productora que colabora con Dani San Román en diferentes proyectos y que probablemente albergue en el futuro Cutfilms, conseguimos pescar por fin a Carlo Padial y Desirée de Fez. Ambos se nos habían escapado en Sitges. Más tranquilos y liberados de sus compromisos, pudimos sentarlos ante las cámaras de Baratometrajes.

Carlo Padial es un joven dibujante, escritor, productor y guionista audiovisual que ha tomado su novela Erasmus, orgasmos y otros problemas, como punto de partida para Mi loco Erasmus, su primer largometraje, definido por su propio creador como un “falso mockumentary”, un docu con aspecto de falso documental sobre los estudiantes Erasmus en Barcelona que acaba siendo, sin embargo, más realista que un documental al uso. Dueño de un irónico y peculiar sentido del humor 100% catalán, Padial nos habló sobre la estructura cambiante y desconcertante de la película o los numerosos meses de rodaje necesarios para obtener todo el material, ofreciéndonos una entrevista divertida y diferente a cualquier otra que hayamos realizado.

Mi loco Erasmus, una película recomendable que ha estado ya en festivales como el de Sitges o Abycine y de la que todo el mundo habla maravillas. Entre ellas, Desirée de Fez, crítica de cine para diferentes medios y que el pasado junio organizó de forma exitosa junto a Miqui Otero las Jornadas de cine low cost, en las que se daba voz y voto a una serie de películas recientes de bajo presupuesto y gran calidad. Desirée habla del cine indie con pasión y conocimiento de causa. Bastan unos minutos escuchándola para comprender que ama lo que hace y que es sincera cuando dice que la parte más estimulante de su trabajo es el descubrimiento de nuevas perlas cinematográficas, independientemente de su presupuesto.

Antes, el montador y director Carlos Agulló había charlado con nosotros para “Los oficios del cine”, una sección que publicaremos en breve en nuestra web y en la que de forma amena y didáctica, se explicará la labor de los diferentes departamentos que participan en una producción cinematográfica a través de sus propios protagonistas, tratando de acercar al público el cine y derribar ese muro de glamour e inaccesibilidad que le rodea. Carlos ha sabido combinar a lo largo de su carrera trabajos junto a grandes de nuestra industria como Amenábar, Mateo Gil u Oskar Santos con otras películas mucho más modestas y artesanas como las del director Sergio Candel. Su versatilidad y experiencia en el gremio le permitieron explicarnos con claridad su oficio.

Parada a comer y reponer fuerzas en un chino y rumbo a Alcalá de Henares. Allí nos reunimos con Pedro Toro, responsable de las Jornadas de Presupuesto Cero que el festival lleva organizando desde 2005 (fecha que coincide con nuestro primer Baratometrajes, por cierto) en las que analizan las tendencias del cine hecho con cuatro duros y los retos a los que estas películas se enfrentan. Pedro fue uno de los pioneros en organizar este tipo de encuentros sobre películas de bajo coste y Baratometrajes tendrá el próximo viernes 16 de noviembre la oportunidad de presentar, exponer y debatir su proyecto allí. ¡Os recomendamos que no os lo perdáis, la entrada es gratis!


Y las tornas se cambiaron. De entrevistadores pasamos a entrevistados. El equipo de Toma la tele que estaba allí cubriendo también el festival quiso interesarse por nuestro proyecto. Hugo y Dani, nuestros directores, explicaron a dúo las intenciones de Baratometrajes 2.0 en una entrevista que os ofreceremos de forma íntegra en breve.


Todavía nos quedó tiempo para conocer/rencontrarnos con un amigo de Dani, Diego Corsini, director y productor argentino de películas indies como Solos en la ciudad y al que pronto entrevistaremos para ampliar aún más nuestra mirada y ofrecer un visión internacional del bajo presupuesto.

Y para reírnos y alegrarnos algo más la vida, todavía faltaba nuestro encuentro con Rubén Ontiveros, guionista y creador de la archiconocida webserie Qué vida más triste, ejemplo de éxito indiscutible que consiguió dar el salto a la televisión y emitirse en La Sexta. Hablando frente al creador de las andanzas de Borja y Joseba y con la entrevista emitiéndose vía streaming, cortesía de Toma la tele, las pilas de nuestra grabadora dijeron basta y tuvimos que recurrir a soluciones casero/baratas para arreglar el sonido y salir del paso.

Para terminar la jornada, cañas y compadreo con los chicos de Toma la tele por el casco viejo de Alcalá junto a una estatua de sus dos habitantes más insignes, Don Quijote y Sancho Panza. Y vuelta a casa a para un merecido descanso tras un largo, ameno y productivo día de grabaciones. ¡Cada día tenemos más ganas de poder enseñaros el documental terminado!



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: