Primera muestra de Baratometrajes en Usera

El proyecto de baratometrajes se expande de manera natural, dado su carácter transmedia, y en este caso va a brindar la oportunidad de que exhibamos públicamente dos de los films que formaban parte del contenido del documental original, rodado en 2004 y estrenado en 2005.

Gracias a la gestión de Pop Producciones (productores de un baratometraje muy especial, del que hablaremos en otro momento), el miércoles 26 y el viernes 28 de septiembre de 2012, a las 18h, en el Auditorio de la Junta Municipal de Usera (C/Rafaela Ybarra, 41, Madrid) se proyectarán “Un Año en la Luna”, de Antonio Gárate y “Shevernatze. Una Epopeya Marcha atrás” de Pablo Palazón, respectivamente.

Esta muestra pretende consolidarse en el futuro, pudiendo ir recopilando y exhibiendo al público de centros culturales o instituciones que programan cine, diferentes títulos vinculados a este proyecto documental sobre películas de bajo presupuesto producidas en nuestro país. De esta forma, buscaremos una sinergia real entre este tipo de salas, necesitadas de contenidos a precios asequibles (y más en estos tiempos) y los productores/directores de estos films, que siempre están interesados en llegar a ser descubiertos por más público.

Esta fórmula de facilitar la exhibición “en paralelo” de los largometrajes de los que nos hacemos eco, ya existió cuando se estrenó nuestra primera entrega. Varios festivales (Cáceres, Avilés, el extinto “Átalo en corto”,…), crearon muestras o secciones de “Baratometrajes” con nuestra colaboración, y nos permitieron programarlos, invitar a sus directores y, en resumidas cuentas, hacer un poco de “piña” para reivindicar y enseñar este tipo de cine, que según han pasado los años, se ha ido multiplicando, hasta llegar a la explosión actual de este modelo de producción lowcost.

Dado que nos llegó esta nueva oportunidad, hemos querido hacer un pequeño homenaje, programando estos dos films. “Un año en la Luna”, un cuidado drama con toques románticos, estaba en aquel-ahora-lejano-2004 buscando su oportunidad  de distribución comercial, la cual consiguió de la mano de Sherlock Films en septiembre de 2005. Entrevistamos a su director (Antonio Gárate) en el Festival de Cine de Albacete (Abycine), que sigue siendo el único con una sección dedicada a los films en formato digital. El film también tuvo distribución en DVD, en los años en los que aún se vendía más este formato, y ha ido haciéndose hueco, año a año, en algunas televisiones.

Por su parte, “Shevernatze”, que sólo tenía un montaje previo en 2005, tuvo que esperar muchísimo más para completarse y ver la luz. La peripecia completa de producción, más allá del rodaje, de Pablo Palazón (director, productor y co-guionista) y Carlos Yuste (co-guionista y productor) fue también documentada por los directores de Baratometrajes. Se acabó plasmando en un making of más largo de lo normal, titulado “Un Milagro Bastante Probable”, disponible en Internet y que formó parte de los extras del DVD de este peculiar film. Y más peculiar aún fue que Hugo Serra, realizador de Baratometrajes, terminase como co-productor de esta comedia surrealista. Hugo cerró en 2012, con el DVD a la venta en Fnac y en Internet, un incombustible plan de estrenos autodistribuidos y promo guerrillera.

Este “rescate”, articulado mediante la pregunta “¿Qué paso con…?”, de la decena de films que formaban parte del documental original es una idea que pretendemos convertir en una sección más de nuestro proyecto y que podréis disfrutar, junto al resto de contenidos, aquí, en el Blog y web de Baratometrajes 2.0.

Si vivís cerca de Usera y teneis libres las tardes, nos os perdáis nuestra primera muestra de la etapa 2.0.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: