¡Cómo hemos cambiado! Hábitos de consumo con Patxi Larrañaga

Y Baratometrajes se puso serio. Algún día tenía que pasar. Pero bueno, no os asustéis. Serios-serios, tampoco. Digamos mejor, que abrimos nuestras mentes y nos dejamos sorprender por lo que iban a contarnos. Cumpliendo nuestra promesa de tratar la realidad cinematográfica y audiovisual actual desde todos los puntos de vista posibles, el pasado sábado 11 de mayo acudimos al encuentro de Patxi Larrañaga, gestor cultural y compositor que, entre otras muchas cosas más, ha trabajado en la Academia de España y en el Instituto Cervantes de Roma y que es experto en hábitos de consumo.

la foto (4)

Desde el salón de su casa, Larrañaga nos contó su opinión sobre la tan manida palabra cultura y su consideración en la sociedad de hoy, en donde todo va enfocado al consumo y la rentabilidad. También sobre los nuevos espectadores, los nativos digitales, la generación que ha nacido con las nuevas tecnologías y las redes sociales implantas perfectamente en sus vidas. Y es que si una se para a pensarlo fríamente, casi asusta comprobar cuánto hemos cambiado en apenas unas décadas. Y, sin darnos cuenta, comprobamos que hace no tanto tiempo no teníamos ninguno de los aparatos tecnológicos sin los que hoy ya casi no sabríamos vivir.

la foto (2)

El espectador actual ya no se conforma con ser sólo consumidor, quiere formar parte también de la creación del producto. Y hay que darle al público lo que quiere. Cambiamos nosotros, cambia la forma de consumir y por lo tanto, también debe hacerlo la forma de crear. Para Patxi Larrañaga ya no tiene demasiado sentido determinados formatos, como pueden ser, por ejemplo, los largometrajes. Lo que triunfa hoy en día es el audiovisual de corta duración.

Otra de las conclusiones que sacamos es que el público actual cada vez tiene menos paciencia, consume más deprisa y en múltiples pantallas. Puedes estar viendo una peli y, mientras tanto, estar comentándola y tuiteándola con alguien en la otra punta del planeta, a la vez que whatsappeas con alguno de tus amigos sobre cómo te ha ido el día. Claro que así, se puede tardar, como nos confesó el propio entrevistado, hasta tres años en vez una película completa. Se esté o no de acuerdo con estas ideas y teorías, escuchar a Larrañaga nos permitió, desde luego, reflexionar sobre temas que forman ya parte de nuestro día a día y en los que no siempre habíamos caído.

la foto (5)

Una charla mañanera muy bien argumentada y cargada de peso y coherencia, que encontrará un hueco mayor en el documental final. Para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como consumidores culturales y de ocio. Y es que ya lo dice el dicho, el saber no ocupa lugar.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: