La Semana Santa de Baratometrajes 2.0. “12+1, una comedia metafísica”. Chiqui Carabante.

Aprovechando la resaca “semanasantera”, en Baratometrajes 2.0 queremos hablaros esta semana del Mesías. Bueno, del Mesías Mesías no, de uno un poco especial. Porque titulando una película 12+1, una comedia metafísica, ¿no os pica a vosotros también la curiosidad por saber quién está tras ella? Y el que está es Chiqui Carabante, director andaluz de los premiadísimos cortometrajes Bailongas o Los Díaz felices que tuvo que luchar contra propios y extraños para sacar adelante su premonitorio debut en la dirección de largometrajes Carlos contra el mundo. Para su segunda película, Carabante quería dar un paso más, afrontar un reto mayor. La respuesta, idéntica en todas las productoras a las que acudió: la película que él quería era imposible de hacer. Pero “imposible” para muchos de los creadores a los que llevamos meses entrevistando es tan sólo una palabra en el diccionario y 12+1, una comedia metafísica pudo hacerse finalmente gracias a las ayudas del ICAA y la Junta de Andalucía.

chiqui

¿Subvenciones para un baratometraje? Sí, son pocos los casos, pero haberlos, haylos. De hecho, muchos directores ni siquiera las piden, para evitarse jaleos, papeleos y desilusiones. Chiqui Carabante lo intento y la jugada le salió bien. Aunque no todo fue tan fácil y antes de acceder a la ayuda, se doctoró como productor y tuvo la oportunidad de familiarizarse con los largos e intrincados procesos de la kafkiana burocracia, que Chiqui nos contó con detalle y que arrojarán luz al tema “subvenciones y ayudas del Estado” de nuestro documental. A pesar de todo esto, la cantidad aportada era bastante limitada y el director se vio obligado a poner dinero de su bolsillo y hacer una coproducción con todo los miembros del equipo para poder hacer realidad 12+1, una comedia metafísica, que narra con humor las aventuras de doce tipos a la búsqueda de respuestas que siguen por el desierto a El Maestro, un hombre existencialista y algo perdido que tampoco parece tener muy claro lo que deben encontrar. Rodada en los impresionantes escenarios naturales de Fuerteventura, presente en el festival Márgenes o en el London Spanish Film Festival y ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor película y mejor director en el pasado Zonacine del Festival de Málaga, 12+1… sigue la estela de las películas de los Monty Phyton, Buñuel e incluso de Pasolini. El resultado es algo irregular. Una película valiente que mezcla partes algo lentas y pesadas con otras realmente divertidas y que en clave surrealista plantea preguntas sin proporcionar las respuestas. O sí que las da, pero de una forma que permite que cada uno las interprete como quiera. Entre las novedades del imaginario cristiano que la película aporta, nos encontramos a uno de los doce apóstoles, Juan, convertido en mujer, lo que da lugar a una de las escenas más peculiares del film en una particular revisión de la guerra de sexos.

IMG-20130301-WA0000

Y llegamos al punto crítico. Una vez hecha, la peli hay que moverla. Y cuando no se tiene un duro para ello, la solución parece ser la autodistribución. Además de Internet, la tabla de salvación de todas estas producciones (12+1... se puede ver ya en Filmin y Filmotech), Chiqui Carabante y su equipo han seguido el ejemplo de otros baratometrajes como El mundo es nuestro y están moviendo la película ciudad por ciudad y cine a cine, hablando con los exhibidores, promocionando la película entre el público, etc. Por hacer, están haciendo y pegando ellos mismos los carteles publicitarios. Eso sí, como nos contó el director, al día siguiente hay que ir a recogerlos, que los carteles están contados, cuestan más pasta de la que uno se cree y se necesitan para la próxima proyección en la siguiente ciudad. Detalle de baratopeli.

12+1, una comedia metafísica from Ourense Film Festival on Vimeo.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: