Aislados y desechos del cine indie(gente), con David Marqués

Vallecas, Madrid. Una mañana de miércoles cualquiera. Trabajo, tráfico, ir y venir continuo de personas y coches. Un sofá en medio de una calle no peatonal. Nuestra “víctima/entrevistado”, David Marqués, tratando de respondernos de la mejor manera posible, con un ojo puesto en Hugo, nuestro entrevistador, con el otro pendiente de la circulación de los coches. En Baratometrajes 2.0, está claro, no nos aburrimos. La idea es divertirse y tratar de sacar de  cada encuentro algo diferente. En esta ocasión, lo logramos junto al guionista y director David Marqués, autor de películas como Cualquiera, Aislados, Desechos o En fuera de juego que aguantó estoicamente “esta  situación”, en la que se puso a prueba su temple y resistencia, prueba que pasó con nota y que bien podría verse como el reflejo de las dificultades que se encuentran muchos de nuestros creadores para hacer cine, viéndose obligados a tirar de paciencia y capacidad de adaptación para sacar adelante sus proyectos.

David Marqués siempre ha seguido la filosofía de escribir, no en función de lo que le gustaría tener, sino de lo que tiene, y adecuarse a ello. En 2005 estrenó Aislados, una película sobre dos amigos y sus opiniones sobre lo humano y lo divino, que funcionó maravillosamente bien en los diferentes festivales por todo el mundo y que llegó también a estrenarse en cines, un ejemplo de película muy pequeña que poco a poco va haciéndose grande y que sigue dando, a día de hoy, numerosas alegrías a su creador.

Su siguiente proyecto, Desechos, fue otra historia. Escrita hace diez años, la película fue retrasándose mientras intentaba reunir el dinero necesario, hasta rodarse finalmente con 15.000 euros, un presupuesto mucho menor del inicialmente planeado. Desechos, que cuenta en su reparto con nombres como Fernando Tejero, Adriá Collado o Antonia San Juan, no tuvo el éxito que su director esperaba, a pesar de haber sido distribuida por 39 escalones y ser estrenada en cines, aunque hoy se puede ver online en varias plataformas legales de video on demand, como la recientemente creada Moviesiders.

Con David Marqués comentamos las grandes diferencias entre la percepción que la gente suele tener de los directores de cine y su “situación económica” real. Demasiadas veces, nuestros baratometrajistas hacen las películas por amor al arte pero, como dice el propio Marqués, “ni el amor ni el arte dan de comer”, y a veces la solución es participar en proyectos como En fuera de juego, su película “más comercial” y cuya experiencia le permitió conocer mucho más de cerca los entresijos de la industria española en la que muchas veces hace negocio todo el mundo salvo el propio creador. “Cuando te metes en la industria es cuando te pegas contra un muro. Primero tú haces algo de espaldas a la industria y luego la industria te da la espalda a ti”. Con una visión algo crítica y desencantada del audiovisual español y con alguna que otra propuesta, como la subvención en las entradas de cine en lugar de a la producción de películas, nos despedimos de David, deseando que sus historias sigan conectando tan bien con el público y el boca a boca en festivales continúe dándole alegrías.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: