Trabajando y produciendo en familia: Corleone Films

Es el momento de hablar de otro de los patrocinadores que entró en nuestro crowdfunding de Baratometrajes 2.0 y que aún no habíamos podido reseñar como merecen.download movie The Visit now

Corleone Films entra en la categoría de amigos y aliados históricos (y por ello me vuelve a tocar escribir y tratar de retratarles) y ahora, más que nunca, merecen un reconocimiento, por su capacidad de trabajo y de supervivencia, en estos tiempos duros.


Formada por Rodrigo López Casas, Lucía Canals y Gonzalo Solas, y apoyada por un grupúsculo de colaboradores habituales, eligieron un logo y un nombre que sin lugar a dudas les define.
Cuando vas a su oficina, las reminiscencias de “El padrino” y la familia Corleone son algo más que la nomenclatura, se perciben de con todos los sentidos. Ese portal de la calle Atocha, ese pasillo enmoquetado flanqueado por dos puertas de acceso y una estancia interior muy bien atrezzada y aprovechada, donde caben desde las mesas de producción y gestión, una “pecera” para realizar locuciones y otros 3 puestos para edición y post-producción rodeados de un sofá de cliente, que a su vez forma una sala de reuniones.

Con Corleone te sientes en familia, y cuando estás con ellos no tienes problemas en empezar a soltar tus inquietudes y compartes, con quién te esté haciendo el trabajo o estés hablando, la misma energía. En Corleone se fuma, pero lo hacen al aire libre, aunque tengan que salir al patio interior contiguo. Los padrinos acceden por distintos inventos caseros para escalar casi un metro de pared hasta el marco de la ventana, una acción que sí que crea tensión, digna de peli de género. Ese patio es una estancia más de la productora, ganada al inmueble para mantener la oficina libre de humos.

Pero lo más importante de esta película son sus protagonistas. Y empiezo por Gonzalo Solas, que fue al primero que conocí. Fue con ocasión del trabajo de sonido del corto que produje en mi extinta productora Feng Shui Films, “Anonymous”.  Gonzalo fue el encargado, al alimón con Miguel Pastor, de realizar todo el diseño de sonido de ese onírico y cuidado trabajo de ficción, que tantas alegrías nos dio.
Tiempo después del cierre de la productora, Gonzalo me reconectó y me explicó que había montado “su” productora. Y comencé a trabajar con él en las ocasiones que necesitaba curros de sonido, sobre todo aprovechando la sala de locución y el Pro Tools para realizar las mezclas y la post-producción. La ubicación en pleno centro era inmejorable y la predisposición del Sr. Solas siempre ha ido a más.

Y cuando llegó el momento de plantearle “Tchang”, en el que quería contar con su mano y oído de nuevo, Gonzalo, aparte de prestarse al 200%,  me presentó a Rodrigo, comentándome que podría hacerse cargo de la ayudantía de Dirección. Gonzalo Visedo y yo, que fichamos uno a uno a los componentes del equipo, confiamos plenamente en la recomendación y “Rodri”, el Sr. López, fue otro de los baluartes fundamentales de esa producción. Y decir que lo dio todo no es suficiente y se queda corto, porque casi pagó con su salud la dureza, el caos y dificultad de la primera parte del rodaje a 2.400 metros de altura en plena Sierra Nevada. Hubo que llevárselo al hospital de Granada el quinto día de rodaje. Pero su tremenda fuerza y vitalidad le curó enseguida y también se encargó de rematar la faena “directiva” en Vitoria. Obviamente, nos hicimos amigos también, tras esa experiencia redentora.

A partir de ahí conocí mejor ese otro lado de Corleone. El de Rodri, como productor todoterreno (capaz de hacer de ayudante de dirección, realizador, dire de producción, editar, grabar, postproducir, y sobre todo pasarlo todo por el Excel y sus papeles) y el de Lucía, que se encarga de toda la coordinación de producción, las cuentas y el día a día administrativo.
Eso hace que Corleone se haya posicionado como productora de muchos trabajos de encargo, sobre todo para canales temáticos de Televisión como TNT, Turner y AXN, así como clientes de otro tipo como Yllana o Paco León. Promos, trailers, vídeos especiales,.. donde, obviamente, Gonzalo capta y mezcla el sonido necesario de ese 50% que compone el término AUDIO-VISUAL.

En este 2012, la conexión con Corleone aumentó: les metí en el lío de coproducir, aunque estamos en fase de desarrollo aun, la ópera prima de Gonzalo Visedo, “Niños de Tiza” y, sin que sea la moneda a cambio, me he convertido también en su consultor externo: para seguir ayudándonos no hay otra que hacerlo de verdad e implicarse. Por tanto, llevamos un montón de meses con mucho más contacto, lo cual nos parece natural y necesario.

Y ellos, tras un par de cortometrajes (“Despierta” y “La Constante”) que han producido para saber que pueden compaginarlos con trabajos remunerados, se han metido en una nueva producción propia. Un proyecto que llegó de forma extraña, pero que que ya han hecho suyo. Y tienen su propio crowdfunding por delante. No les cuento mucho, les paso el link: www.mujeres.corleonefilms.com y tan sólo un título: “Mujeres”.  Necesitan ayuda. Y este blog, más sus ramificaciones en las redes, se la darán.

Para Baratometrajes 2.0, nosotros les ofrecimos la fórmula del patrocinio, porque además era la mejor de idea agrupar las posibles aportaciones individuales de Rodri, Lucia y Gonzalo. Y lo hicieron encantados. Ya somos de la familia Corleone (porque además esta sinergia también se ha llevado a cabo haciendo que se conozcan Manu Astier y sus Bartoks) y ellos son parte de esta gran comunidad, mayoritariamente pobre pero honrada, de B.2.0.

Corleone Films acaban de hacerse unas tarjetas de visita y les he propuesto que su lema en las mismas sea ése que me rondaba la cabeza hace unos días, pensando en este post: Trabajando en familia.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: