BARATOMETRAJES 2.0_PRIMERA ENTREVISTA_TINA OLIVARES_”Esperando Septiembre”

Baratometrajes 2.0 ya está en marcha. Tras varias semanas calentando motores e iniciando preparativos, el documental que bucea en los entresijos del cine que se hace en España con poco o muy poco dinero, tiene ya sus primeros testimonios.

El pasado domingo, 13 de mayo, entrevistamos a Tina Olivares, una guionista de televisión de, entre otras, Los misterios de Laura o Gran Hotel, que ha trabajado un poco de todo dentro de la industria audiovisual y que un buen día hace ya tres años decidió que nada ni nadie le impediría convertirse en directora de cine. Tina se dejó de excusas, se olvidó de subvenciones estatales y reuniones inútiles e interminables con productores, escribió una historia, sencilla y cercana y así, sin más, se lanzó a filmar su primera película, “Esperando septiembre”, una comedia coral sobre cinco amigos frustrados laboralmente y a los que el hallazgo de una bolsa con 20 millones de las antiguas pesetas les cambiará la vida para siempre. Con septiembre como metáfora del mes donde todo comienza y se inicia una nueva vida llena de expectativas y con la ciudad de Madrid como sexto protagonista, la película, que acaba de pasar por la sección Zonazine del festival de Málaga, es un reconocible retrato de la crisis económica por la que atravesamos actualmente, a pesar de que la historia se escribió hace más de dos años.

La directora ejerció de perfecta anfitriona y nos recibió en su casa con un fresquito tentempié. Cómodamente instalados y haciendo frente al asfixiante calor madrileño, pudimos visionar “Esperando septiembre” en la terraza de Tina que es también una de los escenarios de la película. Debido a “las condiciones metereológicas” nos vimos obligados a realizar una larga pausa publicitaria, pues el calor achicharró literalmente el reproductor del DVD.

Durante la entrevista, Tina Olivares nos contó, entre otras muchas cosas, las particularidades de un rodaje con un equipo técnico reducidísimo formado tan sólo por tres mujeres (una maquilladora-script, una sonidista y la propia directora) y en el que cada uno de los actores decidió el camino que su personaje debía recorrer conjuntamente con ella.

Pudimos también conocer su opinión sobre la industria cinematográfica española, la mayor accesibilidad y las amplias oportunidades que las nuevas tecnologías han traído consigo o los retos de distribución a los que se enfrenta un pequeño producto audiovisual. Entre las cosas más interesantes que nos contó, encontramos esta afirmación “Antes de pedirle dinero a nadie, quería demostrarme a mi misma que era capaz de sostener una historia durante 90 minutos”. Una reflexión interesante y difícil de oír en una profesión en la que sobra ego y falta autocrítica y en la que ofrecer una buena historia al espectador debería ser siempre la prioridad número uno.

Con la estupenda banda sonora de la peli todavía en la cabeza (que incluye temas de Jenny & the Mexicats, Telephunken, Muchachito Bombo Infierno o El Hombre Delgado) nos marchamos, ya de noche, cansados pero muy satisfechos con la primera “barato entrevista” y deseándole lo mejor a Tina y a su película.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: