Bases categoria MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE en BLOGOS DE ORO 2019

1. Objetivos del Premio. Los BLOGOS DE ORO son unos premios en los que medios online relacionados con el séptimo arte en España eligen lo mejor del año en cine. Están organizados por @Cinedepatio (www.cinedepatio.com) y con la ayuda de muchos otros blogs, el objetivo es unir al mayor número posible de aficionados al cine. En 2019 celebran su sexta edición. BARATOmetrajes 2.0 es un proyecto transmedia sobre las películas de bajo presupuesto, las nuevas iniciativas de producción/distribución/exhibición y la situación general del cine hecho en España. Está capitaneado por Hugo Serra y Daniel San Román, junto a Rosa Cabrera y lleva activo desde 2012. Desde 2016 se lleva a cabo esta iniciativa conjunta (entre Blogos de Oro y BARATOmetrajes 2.0) consistente en la creación  y organización del Premio a la Mejor Película Española Independiente del año para dar a conocer,  y premiar este tipo de películas (y a sus promotores), sobre todo las que apenas tengan opciones en otros premios de Cine del año. Buscamos que se presenten los proyectos y cineastas verdaderamente independientes, con esquemas de producción y financiación no convencional, con vocación de superarse como creadores y que hayan materializado películas que tengan potencial y ganas de aumentar su visibilidad, recorrido y público. En otras palabras: El objetivo del esta categoría es premiar/ayudar a films con calidad que, pese a su tamaño/procedencia/presupuesto/tipo de estreno, quieran ir un paso más allá en su difusión y marketing.  La preselección y votación por parte del comité de selección y de los blogs/youtubers/podcasters jurado para este premio será online. Uno de los objetivos futuros es poder también realizar proyecciones al público de las películas nominadas o bien la organización de muestras con los largometrajes inscritos al premio que les interese participar. Para un mejor entendimiento de la filosofía de esta categoría de

Leer más…

BARATOmetrajes 2.0….¿en la alfombra roja?

Este quizás sea el próximo destino de BARATOmetrajes 2.0. ¡Ojalá!  Tras su estreno oficial en cines  y su buena acogida en festivales, la película está preseleccionada para los Premios Goya, Forqué, Feroz y Platino como Mejor Documental. Gracias a todas estas candidaturas, estamos aprendiendo mucho sobre los entresijos de este tipo de galardones y lo que hay que hacer para que “pase algo” con una película.  Todo este tipo de premios tienen mucha más importancia de la que pudiera parecer, la cosa va más allá del glamour y las fiestas y estar ahí resulta fundamental para la visibilidad de los proyectos. Conviene por ello, hacerse con un pequeño manual que sirva de guía en todo este jaleo. Por el módico precio de recibir feedback y comentarios, Hugo nos deja  aquí desde Necesitounproductor.com. dicha herramienta. Nosotros, por nuestra parte, estamos contentísimos con las candidaturas y, aunque mantenemos los pies en la tierra y no olvidamos el carácter baratometrajil de nuestra propuesta, hemos decidido ir a por todas sin ningún complejo. Estamos inmersos en plena campaña de promoción para tratar de conseguir  que  la película llegue lo más lejos posible.  Nuestros perfiles de Facebook y Twitter  están que echan humo estos días y, en conjunto, ya tenemos más de 1700 seguidores. Y queremos seguir sumando y sumando apoyos. ¿Contamos con tu ayuda para la difusión?  

La evolución de nuestros baratometrajistas

Tras el visionado de BARATOmetrajes 2.0, un comentario siempre se repite. ¿Dónde puede ver las películas que aparecen en el documental?  Para facilitaros la búsqueda y que no os desesperéis navegando por la red, aquí os dejamos una guía con lo que andan haciendo nuestros baratometrajistas, los que aparecen entrevistados y los que, por uno u otro motivo, no pudieron estar. CAROLA RODRÍGUEZ Tras estrenarse simultáneamente en cine, televisión y VOD, hoy es posible ver la película El cosmonauta en Filmin o a través de su web. Productora en Riot Cinema y Lekanto Studio,  Carola se encuentra inmersa en el proyecto de largometraje de Bruno Teixidor, codirector del transmedia de El cosmonauta, en el proceso de distribución de La Señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez, de Sergio Candel y preparando el siguiente largometraje del director, La pantera nunca deja de bailar.  ALFONSO SÁNCHEZ Y ALBERTO LÓPEZ Tras el exitazo de El mundo es nuestro, disponible en DVD y Filmin, el tandem director-actor ya preparan su secuela, El mundo es suyo. Tras haber podido verles en Grupo 7, Zipi y Zape y el club de la canica, Ocho apellidos vascos o el televisivo programa de José Mota, Sánchez y López preparan Patente de Corso, un espectáculo teatral con estructura de musical. NORBERTO RAMOS DEL VAL  En Filmin podemos disfrutar de varias de sus películas, incluida la exitosa Summertime, disponible para su compra en DVD y en VOD y cable en toda América del Sur. Su más reciente película, Faraday, continúa su carrera triunfal en festivales nacionales e internacionales y puede verse en CANAL+ Xtra. Norberto sigue conspirando en secreto y seguro que prepara algo bonito para volver a sorprendernos.  DAVID MARQUÉS Se puede disfrutar de parte de su filmografía en Filmin. Mientras espera el estreno el 10 de

Leer más…

BARATOmetrajes 2.0: destino Londres

El verano llega a su fin y nosotros ya estamos preparándonos con fuerza para el otoño que se nos viene encima, cargado de viajes a festivales y citas importantes. Seguimos extendiendo la baratomanía por toda España y estos meses se podrá ver el documental en tierras gallegas, valencianas, leonesas y granadinas. El próximo viernes 19 en la Semana de Cine de autor de Lugo a partir de las 20:00h y el jueves 25 de septiembre en el Festival de cine de Sueca, Valencia, acompañando a uno de nuestros baratometrajes más divertidos, Qué pelo más guay. Tampoco faltaremos a la cita del Festival Internacional de Cine de Ponferrada que este año se celebra del 3 al 11 de octubre y haremos una fugaz pero intensa visita a la bellísima Granada el 14 de octubre para ver proyectado nuestro documental e intercambiar opiniones en el Festival de Jóvenes Realizadores de la ciudad.       Last but not least important, ¡BARATOmetrajes 2.0 se transforma en BARATOmetrajes 2.0: Spain’s Low Budget Films with High Ambitions y debuta en tierras inglesas dentro del London Spanish Film Festival! Será el sábado 4 de octubre y estamos ansiosos por comprobar de primera mano la acogida del documental. ¿Funcionará BARATOmetrajes dentro del peculiar humor inglés? ¡Ya os contaremos!    

BARATOmetrajes 2.0 prepara la maletas

Y es que el verano es tiempo de viajar y conocer mundo. Tras nuestras buenísimas experiencias en los festivales de Gijón y Piélagos en corto, BARATOmetrajes 2.0 continúa siendo seleccionada en festivales de todo el mundo. Ya estamos preparando la maleta para resguardarnos del calor madrileño y viajar al Festival de cortos del Órbigo, en Veguellina de Órbigo, León, los días 8, 9 y 10 de agosto.   Una maleta mucho más grande vamos a necesitar para cruzar el charco y aterrizar en Bogotá, en el Festival de Cine Contracorriente, un certamen cinematográfico sobre diversidad y creatividad que nos va que ni pintado y en el que se podrá ver BARATOmetrajes el 1 de agosto. Para cerrar un mes  inolvidable, nuestros entrevistados “hablarán” por primera vez en inglés en la versión anglosajona que vamos a estrenar, nada más y nada menos que en Filipinas, en el Cebu International Documentary Film Festival,  que se celebra del 26 al 30 de agosto. Y es que en este mundo globalizado, cada vez es más importante  prestar atención al subtitulado, sobre todo si quieres que tu película se vea más allá de Albacete.  En el Cebu, nosotros estaremos en la sección Hope&Activism, esperanza y activismo, ¡dos de las palabras que mejor resumen el espíritu de nuestro trabajo!              

Las rebajas de BARATOmetrajes 2.0

  Ya es verano en BARATOmetrajes 2.0. Y estamos que lo tiramos con las rebajas. Desde hoy puedes visionar el documental a través de Filmin y Feelmakers por SOLO 1,95(€). Sí, has oído bien, ¡¡1,95(€)!! Ni en el top manta podrías encontrarlo tan barato (y legal, por supuesto). ¡Esto sí que son rebajas y no las de El corte Inglés! A 1,95(€)y con esta tapita de aperitivo ¿Vas a ser el único que te lo vas a perder?        

¿VPF + DCP, la solución del cine digital?

Este post surge por un email que recibimos hace poco de la Empresa Ymagis cuyo asunto decía:  Lista de cines VPF estreno “Baratometrajes 2.0 El Futuro del Cine hecho en España”. Y como este asunto es “todo un mundo”, lleno de siglas y explicaciones técnicas, hemos decidido poner orden y explicar qué es esto y en qué afecta a nuestras modestas películas. Como hemos podido ver desde hace ya varios años, el paso del cine analógico al digital ha traído consigo una fuerte transformación de la que, en principio, todo eran ventajas sobre el papel. Las películas en formato digital no se desgastan con el uso como pasaba antes con el celuloide, y el envío por parte de las distribuidoras a las salas es más rápido, seguro y económico que los envíos de las bobinas de 35mm, que al ser tan pesadas, suponían un verdadero problema logístico. Ahora hay dos opciones:  enviar (por mensajería o correo certificado) discos duros o pendrives con la película convenientemente digitalizada y encríptada (el nuevo estándar es el DCP, Digital Cinema Package)  o mandar esos archivos de las películas vía satélite, dependiendo de la tecnología que haya implementado cada sala o cadena de cines. Sin embargo, para poder hacer frente a esta nueva tecnología,  los exhibidores han tenido que hacerse con proyectores digitales, que son estupendos, pero muy caros. ¿Quién ha tenido que hacerse cargo de estos gastos y asumir la inversión? ¿Es justo que se encarguen de ello tan solo los exhibidores si las verdaderas beneficiadas del abaratamiento del coste de las copias han sido las distribuidoras? Ahí es donde entra en juego la VPF o Virtual Print Fee, la solución que encontraron las grandes mayors americanas, y que, por supuesto, implantaron en el resto del mundo después. El VPF o Virtual Print Fee es

Leer más…

Nueva nota de prensa: BARATOmetrajes 2.0, en 5 puntos

NOTA DE PRENSA “BARATOmetrajes 2.0” en 5 puntos. Actualizada 28/10/2014 1. Los pistoletazos de salida El 4 de abril de 2014 se estrenó oficialmente “BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España”. Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se pudo ver el fin de semana del 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, formando parte del Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web). BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es y sus perfiles en redes sociales y plataformas Facebook, Twitter, YouTube o Vimeo, tuvo su premiere mundial en la 51º edición del FestivaldeGijón, en la sección Gran Angular Documental, en noviembre de 2013.   2. La distribución: gira de BARATOmetrajes en 2014 Tras este estreno oficial, que además le permite ser ya película candidata a los premios Goya  y a los Premios Forqué como Mejor Documental, BARATOmetrajes 2.0 ha ido desarrollando su personalizada estrategia de difusión, exhibición y comunicación, realizada por los propios productores. #LlamadaAllamada, #EmailAemail y #TuitAtuit (ayudados por el #BocaOreja) se han concretado más de una veintena de pases, tanto en otras salas de cine como en  centros culturales, Filmotecas y festivales, realizando de esta forma una gira presencial, siguiendo el ejemplo de films como “El Rayo”, “Mapa” o “Los Ilusos”. En Internet, al link de Filmin se le sumó otra plataforma de Video on Demand especializada, Feeelmakers, donde además puede verse en versión subtitulada

Leer más…

BARATOmetrajes 2.0 visita el norte. Festival de Piélagos en corto.

  Tras su estreno oficial en salas de cine madrileñas y disponible todavía en Filmin y Feelmakers, BARATOmetrajes 2.0 comienza su ruta por toda España (y en breve por el extranjero).  Invitados al festival Piélagos en corto, que este año celebraba su quinta edición y con la ausencia obligada de Hugo, Dani y yo nos fuimos en viaje relámpago hacia Santander para ver como recibían los cántabros el documental del año, “la biblia audiovisual de todo lo que hay que saber de cine de autor español hoy”, “la nueva mili del cineasta español”.     Llegada a Santander, breve parada en el hotel y corriendo a la proyección, no hay tiempo para más. Viajar tanto y tan rápido en solo dos días puede hacerse pesado pero todo se lleva mejor con la amabilidad y simpatía de organizadores y colaboradores del festival como  Pedro García, Jesús Choya o Jeison Ossa  Ver una y otra vez el proyecto en el que has estado trabajando dos años y conoces ya  de memoria deja de tener gracia al tercer visionado(o quizás antes). Pero lo que sigue siendo siempre interesante es ver cómo lo recibe el público, si está atento cuando debe estar atento, si se ríe en los momentos graciosos, si se logra mantener el interés en cada momento de la proyección. Y, por supuesto, lo que más nos gusta, tener la posibilidad de hablar y recibir el feedback del público en el coloquio posterior. Y, en ese sentido, Piélagos no nos defraudó. Nuevamente comprobamos que el docu da que hablar y tiene mucho para analizar entre nuestro público afin y cinéfilo pero también entre el más alejado del mundo audiovisual. Entre los temas que tuvimos la oportunidad de debatir, ¿Es merecida la mala imagen que tiene el cine español? o ¿Internet va a acabar con la

Leer más…

¿Cómo quieres ver BARATOmetrajes 2.0? Estreno online y en cines del documental

Tras el preestreno madrileño al que sólo pudieron asistir “unos pocos privilegiados”, BARATOmetrajes 2.0  se hace por fin accesible para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar del documental. Y hacerlo, por supuesto, en la ventana de exhibición que quieras, desde el 4 de ABRIL: – Si eres de los tradicionales de toda la vida, a los que les gusta compartir experiencias y soñar juntos en una habitación a oscuras, la sala de cine es tu lugar. Podrás vernos mañana, viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 en la Cineteca del Matadero de Madrid por 3,50 €. Y, por supuesto, intercambiar risas e impresiones con nosotros después de las proyecciones. – Si lo tuyo es la comodidad, el estar tranquil@ en casa con una manta, palomitas y buena compañía, está claro que lo mejor es que nos veas online, por 2,95€ , vía Filmin, dentro del Atlántida Film Festival, en el que estaremos desde mañana 4 hasta el próximo 27 de abril. – Y, por último, si lo que quieres realmente es visionar una y otra vez el docu, repasar aquella parte de las subvenciones que no entendiste bien la primera vez, rememorar los mejores momentos cómicos de nuestros entrevistados y ver algunos de nuestros contenidos extra,  lo tienes claro. Cómprate el DVD de BARATOmetrajes 2.0, únicamente a la venta en nuestra web. Para que luego no se diga que no lo ponemos fácil, ¡BARATOmetrajes 2.0, para tu disfrute, dónde y cómo quieras!  

-->

Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: