MásMóvil, nuevo patrocinador de BARATOmetrajes 2.0.

MásMóvil, la compañía de telefonía inteligente y lowcost se unió en el verano de 2013 al plantel de firmas que están apoyando el proyecto Baratometrajes, este “más que un documental” que los cineastas Daniel San Román y Hugo Serra más su equipo están llevando a cabo desde abril de 2012. La conexión entre MásMovil y uno de los socios del proyecto se remonta a 2010, cuando Hugo realizó por encargo unas entrevistas grabadas a los responsables de la marca de telecomunicaciones. Eran unas declaraciones, vinculadas al cambio de hábitos de consumo de los usuarios de servicios móviles, destinadas a salir como noticia en los noticiarios. Los fundadores de MásMovil, Meinrad Spenger y Christian Nyborg resultaron ser unos jóvenes con estupendas ideas de gestión y marketing, que ya se rodeaban de un equipo fiable y con muchas ganas y sobre todo que hacían negocios haciendo las cosas de otra manera,  en un campo tan competitivo y cambiante como los servicios móviles. Unos años más tarde se incorporó a la compañía una persona que también había colaborado con Hugo y que actualmente realiza las labores de alianzas estratégicas y acciones de marketing. Entonces, una vez en funcionamiento el rodaje de nuestro documental y tras hacer un nuevo rastreo de nuestros mejores contactos en nuestras agendas en 2013, surgió su nombre y fue el momento de ofrecer el patrocinio lowcost que tan buenos resultados nos había estado dando. Elsa, que además sigue teniendo espíritu de productora, supo ver la oportunidad que le daba patrocinar el proyecto y formalizó el apoyo de MásMóvil. Más Movil se ha convertido en el sponsor numero 12 y empezamos a tener “dificultades” para poner todos los logos de los patrocinadores en una misma pantalla. “Que todos los problemas sean éstos” (es la respuesta de Dani) 😉 Lo que

Leer más…

“Yo no hago películas. Yo hago cine. Todo se lo debo al cine”. Las voces de B. 2.0 Rafael Gordon

Como os anunciamos la semana pasada, ya  podéis disfrutar de la segunda entrega de “Las voces de Baratometrajes”, esta vez de la mano del director Rafael Gordon. El pasado junio tuvimos la suerte de acompañar al veterano director por las calles de Madrid, en un paseo cinéfilo a través de las salas de cine más importantes y míticas de la capital, por aquellas que ya desaparecieron y por las que todavía se mantienen en pie, mientras repasábamos su propia carrera como creador.  Ahora os dejamos la pieza de lo más destacado de aquel día, un documental en sí mismo. ¡Echadle un vistazo, no os arrepentiréis! Rafael Gordon, genio y figura.

Llegan las voces de Baratometrajes

El 2 de Agosto me dieron una noticia, una de las más temidas para mucha gente en estos tiempos. ¡Me iba a la calle! ¡Me despedían! ¿Los motivos? Recortes. Desde luego,  nada relacionado con mi profesionalidad. Mi trabajo como realizador de televisión para un conocido show llegaba a su fin. Sin embargo, contrariamente a lo que se podría esperar, me sentí liberado. Este trabajo me había proveído de bienestar y comodidad, pero no me aportaba nada más, ni motivación intelectual alguna ni posibilidad de hacer las cosas que yo quería. Al mismo tiempo, me encontraba inmerso en este documental, Baratometrajes 2.0, un proyecto que realmente me ilusionaba pero que me quitaba demasiado tiempo y horas de sueño. Ahora, sin embargo, Baratometrajes es una prioridad para mi y junto a los proyectos que desarrollo en paralelo con mi productora, Cutfilms, puedo dedicarles a ambos todo el tiempo que se merecen. Además, por fin puedo dormir, leer, hacer deporte, crear, pensar… ¡Increíble la cantidad de cosas buenas que te puede aportar el pasar a engordar las filas del paro! Ya en la sala de montaje de este B.2.0, he tenido tiempo de escuchar con tranquilidad todos los testimonios de las personas con las que nos hemos encontrado. Tras ver más de 40 entrevistas y otras tantas horas de brutos, sentí que, como en tantos otros proyectos parecidos, muchas historias que merecían la pena se iban a quedar sin contar, archivadas en discos duros y back-ups (de los que, por cierto, en este proyecto tenemos unos cuantos.) ¡Y eso es inadmisible! Nosotros, como cineastas (si es que me puedo llamar así  sin ofender a nadie) nos encontramos obligados a contar historias y no podíamos dejar que eso sucediera. Así que decidí  sacrificar de nuevo mis horas de sueño y mis noches (uhmmmm, algunas

Leer más…

El baratometrajista Aritz Cirbián gana el YCE Award al mejor emprendedor creativo

Tiene sólo 26 añitos, pero ya sabe lo que es sudar la gota gorda para levantar películas sin tener un duro. Y hacerlo con éxito. Le entrevistamos el pasado octubre en el festival de Sitges  y ya os avisamos de que había que seguirle la pista.  Aritz Cirbián ha ganado el YCE (Young Creative Entrepeneur) Award al mejor emprendedor creativo, un premio creado con la intención de apoyar a jóvenes profesionales del sector audiovisual de entre 21 y 35 años y concedido por el British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas que premia a las personas que “están diseñando nuestro futuro creativo, probando nuevos modelos e ideas, y aportando un impacto positivo tanto económica como socialmente en su ámbito local”. Aritz participará entre el 13 y el 20 de octubre en la nueva edición del London Cross Media Forum, uno de los mayores acontecimientos internacionales del sector. Allí, junto a otros nueve jóvenes más, podrá establecer contactos para el desarrollo y la internacionalización de su productora cooperativa, Primitive Films. Formado en la cantera de la ESCAC y tras encargarse de la producción de la exitosa Puzzled love, dirigido por trece directores, Aritz Cirbián sacó adelante Othello, que participó en el festival de Cine Europeo de Sevilla, y Los inocentes, que se estrenará en la sección Panorama del Festival de Sitges de este año. A este productor y emprendedor de éxito no le falta trabajo, desde luego y entre sus próximos proyectos están los documental One man band,  Hadijatou J’accuse y la ficción Tots el camins de Deu, financiado parcialmente con crowdfunding y en el que lograron reunir más de 32.000 euros. ¡Nuestra más sincera enhorabuena, Aritz y a seguir levantando proyectos!

DE CINE EN CINE… CON RAFAEL GORDON

Lo hemos repetido una y otra vez. Uno de los objetivos principales de Baratometrajes es el de tratar de reflejar el mayor número posible de puntos de vista del independiente español. Y si para ello nos toca echar la vista atrás y revisar nuestro pasado cinematográfico pues lo hacemos. Y encantados. Así, y mientras esperamos a que se recupere de su pierna rota Hugo, una de las patas del proyecto, la otra, Dani, y el resto del equipo acudimos el pasado domingo 2 de junio al encuentro de Rafael Gordon, prestigioso autor teatral y director independiente de obras como Fosa común, La reina Isabel en persona, La mirada de Ouka Leele o, su estreno más reciente, Mussolini va a morir. Junto a él realizamos un recorrido histórico/cinéfilo por alguna de las salas más importantes de Madrid. Visitando los cines que fueron parte fundamental de la historia cultural de la capital y hoy son tan sólo tiendas de ropa o tristes edificios con la entrada ya tapiada. Los que se han reconvertido y adaptado a los nuevos tiempos y también los que sigue aguantando estoicamente el paso de los años y las subidas de los IVAS. Comenzamos en la casa de Rafael quién, acompañado de su amabilísima mujer, nos hizo una breve presentación de su extensa obra y nos dio su opinión sobre el cine que se hace hoy en día. Conviene, desde luego, escucharle. Gordon lleva haciendo cine nada más y nada menos que desde los años 60 y produce y distribuye sus propias películas desde que en 1968 creara su propia productora. Unas veces andando, otras veces con el coche (y su posterior búsqueda desesperada de aparcamiento) visitamos la Sala Berlanga o el cine Rosales, hoy un supermercado, hasta llegar a la calle más cinematográfica de Madrid, Martín de

Leer más…

¡Cómo hemos cambiado! Hábitos de consumo con Patxi Larrañaga

Y Baratometrajes se puso serio. Algún día tenía que pasar. Pero bueno, no os asustéis. Serios-serios, tampoco. Digamos mejor, que abrimos nuestras mentes y nos dejamos sorprender por lo que iban a contarnos. Cumpliendo nuestra promesa de tratar la realidad cinematográfica y audiovisual actual desde todos los puntos de vista posibles, el pasado sábado 11 de mayo acudimos al encuentro de Patxi Larrañaga, gestor cultural y compositor que, entre otras muchas cosas más, ha trabajado en la Academia de España y en el Instituto Cervantes de Roma y que es experto en hábitos de consumo. Desde el salón de su casa, Larrañaga nos contó su opinión sobre la tan manida palabra cultura y su consideración en la sociedad de hoy, en donde todo va enfocado al consumo y la rentabilidad. También sobre los nuevos espectadores, los nativos digitales, la generación que ha nacido con las nuevas tecnologías y las redes sociales implantas perfectamente en sus vidas. Y es que si una se para a pensarlo fríamente, casi asusta comprobar cuánto hemos cambiado en apenas unas décadas. Y, sin darnos cuenta, comprobamos que hace no tanto tiempo no teníamos ninguno de los aparatos tecnológicos sin los que hoy ya casi no sabríamos vivir. El espectador actual ya no se conforma con ser sólo consumidor, quiere formar parte también de la creación del producto. Y hay que darle al público lo que quiere. Cambiamos nosotros, cambia la forma de consumir y por lo tanto, también debe hacerlo la forma de crear. Para Patxi Larrañaga ya no tiene demasiado sentido determinados formatos, como pueden ser, por ejemplo, los largometrajes. Lo que triunfa hoy en día es el audiovisual de corta duración. Otra de las conclusiones que sacamos es que el público actual cada vez tiene menos paciencia, consume más deprisa y en múltiples pantallas.

Leer más…

“La entrevista definitiva”. El mundo es nuestro

Allá por el mes de junio, desde Baratometrajes fuimos de los primeros en hablaros de un fenómeno cinematográfico y social que se estaba extendiendo como la pólvora. El mundo es nuestro, la primera película española estrenada en cines vía crowdfunding y que ganó dos Biznagas de Plata en Málaga, ha recorrido con éxito los festivales de media Europa y dentro de nuestras fronteras ha conseguido más de 500 000 euros de recaudación y se ha convertido en la peli española que más tiempo estuvo en cartel durante el 2012. ¿Cómo un proyecto tan pequeño ha sido capaz de lograr todo esto? La pregunta se responde con facilidad tras pasar un par de minutos con Alberto López y Alfonso Sánchez, protagonistas de la cinta y éste último también director. Tras ver la pasión que transmiten y la satisfacción que muestran por un trabajo bien hecho. En Baratometrajes estábamos admirados por todo lo que habían conseguido teniendo tan poco. Admirados e intrigados. Tanto que nos vimos obligados a realizar una segunda entrevista, pasado el jaleo mediático. “La entrevista definitiva”. Aprovechando una de sus visitas a Madrid charlamos con Alfonso y Alberto en el parque Tierno Galván entre aspirantes a fotógrafos, perros ladradores y aficionados a la escalada en rocódromo. Queríamos que nos explicasen en profundidad y con todo lujo de detalles como tuvieron que sacarse las castañas del fuego y mover la película por su cuenta y riesgo. Todo ello tras el batacazo en taquilla de El mundo es nuestro en su primera semana de estreno. La distribuidora les dijo que no había nada que hacer, la peli era un fracaso y había que aceptarlo. Pero ya se sabe que no siempre hay que hacer caso de lo que nos digan. Seguros de tener entre manos un buen producto y con grandes

Leer más…

“Malagueando”. Baratometrajes 2.0 en el festival de cine de Málaga

Llevábamos semanas anunciándolo. Baratometrajes 2.0 había sido seleccionada en la sección 5 minutos de cine del festival de Málaga para proyectos que están a punto de terminar y que van preparando su promoción. Hasta allí nos desplazamos en un viaje relámpago que tras la experiencia de Sitges esperábamos divertido y que no nos defraudó en absoluto, unos días en lo que nos dio tiempo a hacer un poco de todo. ¿Quieres saber el qué? Para empezar, madrugón de esos que una tarda en olvidar. AVE a las 7 de la mañana y dos horas y media después nos plantamos en Málaga. Milagros de vida moderna. Eso sí, el peaje que a veces hay que pagar puede incluir el compartir asiento con un trío de ruidosas chicas toreras de despedida de soltera, con demasiadas cervezas encima y peculiares ideas sobre la maternidad y el matrimonio, que amablemente nos deleitaron con su charla y no callaron un segundo hasta llegar a la estación María Zambrano. Ya en la ciudad andaluza, nos acreditamos y decidimos tomarle el pulso a una  ciudad, que a su tradicional alegría suma estos días el ambiente festivo del certamen de cine, con centenares de periodistas, profesionales audiovisuales y gentes entrando y saliendo de los cines, dispuestos a disfrutar y atentos a la caza del próximo famoso al que ver o fotografiar. Esta vez nos acompañaba en nuestra aventura la última incorporación al equipo Baratometrajes, el montador (y durante estos días chico para todo/todoterreno) Álvaro Garrido, quién junto a Dani captó los colores y olores de las calles malagueñas. Las ganas de fiesta de la gente, el buen tiempo, el mar, los corrillos de música improvisada, alguna que otra boda e incluso el jaleo que montó el equipo de uno de nuestros baratometrajes presente en la Sección Oficial, Casting,

Leer más…

¡Reformas baratas para Baratometrajes 2.0!

La comunidad de Baratometrajes crece cada día más y más. Si la semana pasada os dábamos la buena noticia del apoyo que nos ofrecía la web de moda y ocio Modeando, hoy continúan las novedades positivas. En está ocasión, se nos une MH reformas, patrocinador que nos hace verdadera ilusión y que, además, consideramos de gran utilidad para nosotros y nuestros seguidores. Porque, ¿cuántas veces habéis tenido que reformar vuestra casa? ¿O vuestro local de negocio? Yo una vez cada una. Y en ambas ocasiones he sentido que las cosas no funcionaban, que algo hacía mal. Hay un millón de empresas de reformas. ¿Cuál elegir? ¿Con cual no me van a tomar el pelo? Por ejemplo, puedes tener un presupuesto correcto y aprobado, pero luego los trabajadores llegan tarde, o no llegan, o llegan borrachos. O los materiales no son de calidad. O, una vez terminado el proyecto, de repente el presupuesto no les convence y piden más dinero. ¿Os ha pasado? A mí sí. El mundo de las reformas es así. Con nuestro nuevo patrocinador ya no habrá que preocuparse por este tipo de cosas. MH reformas es una empresa madrileña que tiene como objetivo ofrecer todos los servicios necesarios para realizar la gestión total de todo tipo de reformas. Y teniendo la seguridad de que adaptan sus presupuestos a tus necesidades, el precio que ofrecen se ajusta a los precios de mercado. Con más de 15 años de experiencia, esta empresa de reformas también sorprende por su innovación en la decoración y su interesante blog, en el que podemos encontrar infinidad de trucos y consejos para mejorar nuestro hogar. Puedes pedir tu presupuesto sin ningún compromiso mediante correo electrónico a mhreformas@gmail.com o llamando al 609-96-32-57 / 627-97-30-92 . ¡El único problema de MH es no haberles conocido cuando tuve que reformar mi piso! Bienvenidos MH reformas a la familia baratometrajes  

Cine sin etiquetas. Diego Rodríguez y Jordi Costa

Pasada la vorágine del festival de cine español Márgenes, al que acudimos para estar presentes en su clausura, desde Baratometrajes teníamos todavía una cuenta pendiente. Entrevistar al culpable de que todo eso fuera posible, Diego Rodríguez, un enamorado del cine que entre otras interesantes iniciativas es también presidente de Filmad, director del Visual Cine Novísimo y del itinerante Cine en ruta. Sin prisa ninguna y acompañados esta vez por Marío San Emeterio, amigo y mecenas del proyecto ahora convertido en nuestra último operador de cámara, charlamos tranquilamente con Diego en su céntrica oficina en Madrid. Fundamentalmente sobre cine independiente y marginal que, a la fuerza, acaba siendo siempre de bajo presupuesto. Ante la dificultad de encontrar una definición para este tipo de películas y el peligro de poner etiquetas, Diego Rodríguez prefirió tan sólo considerarlas “buen cine”, proyectos que conmueven y que fueron filmados, simple y llanamente porque sus creadores sintieron la necesidad de hacerlos. Rodeado de sus compañeros de oficina que guardaron un respetuoso y paciente silencio durante la entrevista, quisimos profundizar con Diego Rodríguez en el verdadero significado y razón de ser de un festival. Para él debe cumplir dos misiones fundamentales: ser una ventana más de exhibición, mostrar películas que normalmente no tienen la oportunidad de ser vistas y convertirse en punto de encuentro para directores, espectadores, productores, periodistas, etc… Misiones aparentemente sencillas cada vez más difíciles de llevar a cabo por los recortes, la dejadez y la falta de mimo de las administraciones públicas, quienes, escudándose en la necesidad de priorizar “lo social”, descuidan por completo otras necesidades igualmente básicas y fundamentales para el desarrollo de los seres humanos. El festival Márgenes no contó con ningún tipo de ayuda y la remuneración de toda la gente que trabajó en él se limitó a “la satisfacción personal”.

Leer más…

-->

Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: