Nueva nota de prensa: BARATOmetrajes 2.0, en 5 puntos

NOTA DE PRENSA “BARATOmetrajes 2.0” en 5 puntos. Actualizada 28/10/2014

poster-BARATOmetrajes-2014-laureles

1. Los pistoletazos de salida

El 4 de abril de 2014 se estrenó oficialmente “BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España”. Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se pudo ver el fin de semana del 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, formando parte del Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).

BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es y sus perfiles en redes sociales y plataformas FacebookTwitterYouTube o Vimeo, tuvo su premiere mundial en la 51º edición del FestivaldeGijón, en la sección Gran Angular Documental, en noviembre de 2013.

 

2. La distribución: gira de BARATOmetrajes en 2014

Tras este estreno oficial, que además le permite ser ya película candidata a los premios Goya  y a los Premios Forqué como Mejor Documental, BARATOmetrajes 2.0 ha ido desarrollando su personalizada estrategia de difusión, exhibición y comunicación, realizada por los propios productores.

#LlamadaAllamada, #EmailAemail y #TuitAtuit (ayudados por el #BocaOreja) se han concretado más de una veintena de pases, tanto en otras salas de cine como en  centros culturales, Filmotecas y festivales, realizando de esta forma una gira presencial, siguiendo el ejemplo de films como “El Rayo”, “Mapa” o “Los Ilusos”.

En Internet, al link de Filmin se le sumó otra plataforma de Video on Demand especializada, Feeelmakers, donde además puede verse en versión subtitulada al inglés y desde cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, se siguen buscando televisiones , canales o subdistribuidores que se interesen en  su posible emisión, como ya ocurrió con la empresa BDI en Estados Unidos que adquirió los derechos de la versión en español. 

En DVD, formato “al que no damos por muerto” (ya que de forma creativa hemos realizado el PrimerTopMantaLegalDelMundo) la venta se  realiza directamente en la web y próximamente también a través de latiendaCameo.

A nivel de festivales,  el documental ha encontrado su hueco tanto en numerosas secciones oficiales a concurso (entre las que destaca el CineHorizontes- Festival de Cine Espagnol de Marsella o el Cebú Documentary Film Festival), como en varias Premieres Especiales, fuera de competición, como las del London Spanish Film Festival ó el Festival de Cine Contacorriente de Bogotá. El listado completo de pases puede verse en la web: www.baratometrajes.com

El cine barato e independiente tendrá también destacada presencia en diferentes festivales y eventos, como la sección Baratometrajes en el Festival de Gijón de 2015 y la propuesta de diferentes Ciclos Itinerantes de BARATOmetrajes (con varias películas de este tipo, siempre acompañadas del documental y algunos de sus directores), en diversos lugares, a partir de 2015.

 

3. Las críticas y la opinión del público

 La película ha tenido ya una notoria repercusión mediática (con apariciones en TV, importantes programas de radio, prensa generalista, etc) y está recibiendo excelentes críticas por parte de periodistas y blogueros, con titulares que llaman la atención y ya son noticias por si solas.

“BARATOmetrajes es la biblia audiovisual de todo lo que hay que saber sobre cine de autor español de hoy”. Blog Cine Invisible- Fotogramas

“Baratometrajes 2.0 es un documental muy completo, necesario y útil”. Cine maldito

“La nueva mili del cineasta español”. Precríticas

“Nos acerca al cine español con un ritmo trepidante”. Nokton magazine

“De obligado visionado en institutos e universidades para derribar los mitos del cine español”. Blog La industria del cine

El público que ha visto la película, la está valorando con un 7 de media en sus votaciones públicas en Filmin y en Filmaffinity, la web de opiniones y puntuaciones de películas más conocida en el mundo.

 

4. El contenido del documental

Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.

Estas otras voces también hablan en BARATOmetrajes 2.0 de un abanico de temas polémicos como las subvenciones, el precio de las entradas, la piratería o la imagen del “cine español” como etiqueta única.

Películas como “El mundo es Nuestro”, “Mi Loco Erasmus”, “Casting”, “Summertime”, “Ilusión” o “El Cosmonauta” forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Hecho en España de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor (y ritmo).

 

5. Los retos del proyecto

BARATOmetrajes 2.0 es más que un documental, con un carácter transmedia enfocado a lo presencial y materializado por Daniel San Román, Hugo Serra y Rosa Cabrera en sus encuentros y conversaciones con público y otros profesionales. Este proyecto pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse. El objetivo es ser el punto de encuentro y compartir información valiosa para que las producciones verdaderamente independientes se ayuden y se conozcan entre sí.

Queremos conseguir que BARATOmetrajes 2.0, el largometraje sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce, se convierta en el documental del que todo el mundo habla.

 #88razones para ver #BARATOmetrajes

INFORMACIÓN ADICIONAL

– Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KnMk1DbPSVo 

– Pases en SALAS Y FESTIVALES: Actualizados en www.baratometrajes.es

– Link FILMIN:
https://www.filmin.es/pelicula/baratometrajes-20

– Link FEELMAKERS:

http://www.feelmakers.com/es/videos/6245/baratometrajes-2_0-elfuturodelcinehechoenespa%C3%B1a

– Link FILMAFFINITY para valoración y publicación de críticas: http://www.filmaffinity.com/es/film607306.html

– DVD a la venta, solo en la web:

http://www.baratometrajes.es/comprardvdbaratometrajes/

Comprándolo serás parte del Primer Top Manta Legal de la Historia:  https://www.youtube.com/watch?v=uTywPo3zx0

 

CONTACTO PRENSA para MATERIALES y ENTREVISTAS

http://www.baratometrajes.es/prensa/

getready@baratometrajes.es

Daniel San Román (@Murphypal): 650177396

Hugo Serra (@djprodu): 639023100

 



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: