“La entrevista definitiva”. El mundo es nuestro

Allá por el mes de junio, desde Baratometrajes fuimos de los primeros en hablaros de un fenómeno cinematográfico y social que se estaba extendiendo como la pólvora. El mundo es nuestro, la primera película española estrenada en cines vía crowdfunding y que ganó dos Biznagas de Plata en Málaga, ha recorrido con éxito los festivales de media Europa y dentro de nuestras fronteras ha conseguido más de 500 000 euros de recaudación y se ha convertido en la peli española que más tiempo estuvo en cartel durante el 2012. ¿Cómo un proyecto tan pequeño ha sido capaz de lograr todo esto?

2013-05-08 18.17.28

La pregunta se responde con facilidad tras pasar un par de minutos con Alberto López y Alfonso Sánchez, protagonistas de la cinta y éste último también director. Tras ver la pasión que transmiten y la satisfacción que muestran por un trabajo bien hecho. En Baratometrajes estábamos admirados por todo lo que habían conseguido teniendo tan poco. Admirados e intrigados. Tanto que nos vimos obligados a realizar una segunda entrevista, pasado el jaleo mediático. “La entrevista definitiva”.

Aprovechando una de sus visitas a Madrid charlamos con Alfonso y Alberto en el parque Tierno Galván entre aspirantes a fotógrafos, perros ladradores y aficionados a la escalada en rocódromo. Queríamos que nos explicasen en profundidad y con todo lujo de detalles como tuvieron que sacarse las castañas del fuego y mover la película por su cuenta y riesgo. Todo ello tras el batacazo en taquilla de El mundo es nuestro en su primera semana de estreno. La distribuidora les dijo que no había nada que hacer, la peli era un fracaso y había que aceptarlo. Pero ya se sabe que no siempre hay que hacer caso de lo que nos digan. Seguros de tener entre manos un buen producto y con grandes dosis de cabezonería, Alfonso y Alberto cogieron carretera y manta y fueron cine por cine convenciendo in situ a la gente para que entrara a ver su película. Literalmente. Después vinieron otras ocurrentes iniciativas, como las de recorrer megáfono en mano las playas gaditanas atrayendo a espectadores o las de bajar el precio de las entradas a dos euros y hacer proyecciones gratuitas para parados. Y así, hasta llegar al éxito de hoy. Moraleja. Todo en la vida necesita tiempo. Las cosas que merecen la pena deben ser protegidas, mimadas, apoyadas. Para evitar que el ritmo frenético del día a día se lleve por delante proyectos minoritarios (y no tan minoritarios) que realmente gustan e interesan a la gente.

2013-05-08 17.55.34

Sin perder nunca de vista al espectador y con un incansable trabajo en las redes sociales dando información constante y feedback a los miles de seguidores que tienen en Facebook y Twitter, los creadores sevillanos nos contaron numerosas anécdotas con las que se han encontrado durante esta peculiar “road movie de la distribución”. Como la de haber conseguido reunir a las diferentes generaciones de una misma familia para ir juntos a ver El mundo es nuestro. O la de una pareja que volvía a las salas de cine después de hacerlo por última vez para ver a Robert de Niro conducir por las calles de Nueva York en Taxi driver, allá por 1977. ¡1977! Increíble, pero cierto. Más detalles, anécdotas y reflexiones de estos héroes sevillanos en Baratometrajes 2.0, el documental, próximamente en vuestras pantallas (en todas ellas).

2013-05-08 17.55.42
Y antes de despedirnos, la inevitable cara b del éxito. Confidencias sobre algún que otro detalle feo con el que se han encontrado de compañeros que no siempre se han comportado como tal a la hora de responder si se sentían parte de una “generación baratometraje” y de si en ésta había o no unión entre sus miembros. Una pena, aunque ya se sabe, hay de todo en todos lados. Para acabar con buen sabor de boca, todavía quedó tiempo para que nos contaran algo sobre su próximo proyecto El mundo es suyo, secuela de El mundo es nuestro para el que esta vez esperan contar con un presupuesto bastante más holgado y que promete ser de nuevo escalofriantemente real pero todavía más divertido. Allí estaremos para verlo y contároslo.

 



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: