“Malagueando”. Baratometrajes 2.0 en el festival de cine de Málaga

Llevábamos semanas anunciándolo. Baratometrajes 2.0 había sido seleccionada en la sección 5 minutos de cine del festival de Málaga para proyectos que están a punto de terminar y que van preparando su promoción. Hasta allí nos desplazamos en un viaje relámpago que tras la experiencia de Sitges esperábamos divertido y que no nos defraudó en absoluto, unos días en lo que nos dio tiempo a hacer un poco de todo. ¿Quieres saber el qué?

Para empezar, madrugón de esos que una tarda en olvidar. AVE a las 7 de la mañana y dos horas y media después nos plantamos en Málaga. Milagros de vida moderna. Eso sí, el peaje que a veces hay que pagar puede incluir el compartir asiento con un trío de ruidosas chicas toreras de despedida de soltera, con demasiadas cervezas encima y peculiares ideas sobre la maternidad y el matrimonio, que amablemente nos deleitaron con su charla y no callaron un segundo hasta llegar a la estación María Zambrano.

la foto

Ya en la ciudad andaluza, nos acreditamos y decidimos tomarle el pulso a una  ciudad, que a su tradicional alegría suma estos días el ambiente festivo del certamen de cine, con centenares de periodistas, profesionales audiovisuales y gentes entrando y saliendo de los cines, dispuestos a disfrutar y atentos a la caza del próximo famoso al que ver o fotografiar. Esta vez nos acompañaba en nuestra aventura la última incorporación al equipo Baratometrajes, el montador (y durante estos días chico para todo/todoterreno) Álvaro Garrido, quién junto a Dani captó los colores y olores de las calles malagueñas. Las ganas de fiesta de la gente, el buen tiempo, el mar, los corrillos de música improvisada, alguna que otra boda e incluso el jaleo que montó el equipo de uno de nuestros baratometrajes presente en la Sección Oficial, Casting, de Jorge Naranjo que daba a la gente de a pie la oportunidad de realizar un casting profesional. Por conseguir, hasta logramos por fin tener a Paco León en nuestro documental  y lograr que un romano y un rapero se hiciesen fans de Baratometrajes 2.0.

Aunque no era nuestro principal objetivo, no quisimos acudir a un festival de cine y marcharnos sin ver ninguna película. Fueron dos. Ayer no termina nunca, la peli más low cost de Isabel Coixet y el que podría considerarse su reverso, temática, estilística y económicamente, Combustión, la última película de Daniel Calparsoro, una atrevida apuesta por el cine más comercial y que ha contado con 3,5 millones de presupuesto. No nos terminó de convencer ni la una ni la otra.

Tras encontrarnos con nuestro amigo y mecenas del proyecto Daniel Farriol fuimos con él a comer a Casa Vicente, conocido como “el callejón de las gambas”, un clásico bar malagueño en el que, a ritmo de Camarón cantado por un espontáneo con bastante arte y entre las idas y venidas de gitanas con boletos de lotería (premiados, por supuesto), degustamos diversos platos de la cocina malagueña. Después, paseo y café por el puerto de la ciudad bajo un agradable sol y vuelta de nuevo al meollo.

2013-04-21 14.22.56

Gala de inauguración oficial. En el teatro Cervantes, sede principal del festival, se desató la locura. La alfombra roja, una jungla abarrotada de periodistas, cámaras, fotógrafos, niñas y no tan niñas, todos luchando por conseguir la mejor entrevista o imagen de actores como Miguel Ángel Muñoz, Michelle Jenner, Marc Clotet, Natalia Verbeke o Verónica Echegui. Poco aficionados a tanto lujo y oropeles, nos marchamos de allí para entrevistar al director Daniel Castro, cuya película Ilusión, altamente recomendable y cuyo pitch de presentación puedes ver aquí, ha sido seleccionada (de hecho se ha convertido en la gran ganadora) para la sección Zonacine y junto al que repasamos el kit de supervivencia necesario que un baratometrajista debe traer a un festival de estas características.

2013-04-20 20.52.45

Josele Bernabé, amigo de Hugo y patrocinador del proyecto, no sólo nos ofreció apoyo durante la presentación del documental, sino que también nos dio cobijo y fue nuestro guía turístico y embajador de lujo en Málaga. Tras cenar tranquilamente en su casa, tocaba salir a conocer la noche malagueña. El evento del día era la fiesta de inauguración ultra privada/ultra pija en el hotel Larios y patrocinada por la revista Cosmopolitan. A pesar de  estar acreditados en el festival y tras comprobar que nuestros nombres no estaban en la lista, un agrio señor con todos los colores del arco iris en su camisa nos impidió el paso al sarao. Con el rabo entre las piernas nos marchamos, cruzándonos en el camino con Verónica Echegui,  la que imaginamos no tendría problema ninguno para entrar. Tras acudir a otra fiesta en la que, para nuestra sorpresa, había ya un congreso de cirugía estética y medicina ecológica con extraños brebajes de colores y comprobar que ese no era precisamente el ambiente que estábamos buscando, nos marchamos hasta el Liceo, un antiguo palacete reconvertido en pub/discoteca y en donde, entre otros, se ha grabado un videoclip del DJ Fatboy Slim. Tras todo el jaleo de gente que el sábado atestaba las calles malagueñas, el Liceo fue un buen refugio. Y hasta aquí podemos leer. Tampoco vamos a contarlo todo…todo.

la foto (1)

El domingo 21, día de la puesta de largo de Baratometrajes, decidimos evitar los nervios y refugiarnos en el trabajo. Para empezar, entrevista a Fernando de Luis- Orueta, experto periodista de cine que esta vez era también miembro del jurado  en una de las secciones. Para nosotros fue un lujo oírle hablar de cine y de los entresijos de los certámenes o del papel de los medios de comunicación a la hora de difundir cine de bajo presupuesto. Después de eso, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con Daniel Diosdado, director al que ya habíamos entrevistado y cuya última película, La reina de tapas, está presente en el festival. Deseándonos suerte en nuestras respectivas presentaciones, Daniel nos hizo un breve pitching de su proyecto y de su experiencia como director en Nueva York. Orgullosos de ver como la familia Baratometrajes camina y triunfa por todo el mundo.

Málga Daniel Diosdado

Tiempo de comer, ya había hambre. Joselé  no quiso que nos fuéramos sin conocerlas y nos llevó a probar las deliciosas camperas de la famosa hamburguesería Mafalda, junto a la playa de Pedregalejo. Tras la comida, a disfrutar de una bonita vista en lo alto del hotel La chancla en el que un jacuzzi y una cama nos ofrecían tentadoras posibilidades. Después, todavía más alto, una inmensa y preciosa vista de todo Málaga desde el mirador junto al parador de la ciudad.

2013-04-21 16.52.19

Y por fin llegó el momento. La hora de dar a conocer al mundo una pequeña parte de Baratometrajes 2.0. Había que acicalarse y ponerse guapos, algo un poco complicado tras la pequeña crisis/malentendido que tuvimos con las habitaciones del hotel con las que el festival nos invitaba ese día, y que nos obligó a vivir un momento camarote de los Hermanos Marx y cambiarnos todos apretujados y en apenas 10 minutos, ya que en seguida nos esperaba el coche oficial para hacer la entrada en el auditorio del Museo Thyssen y un pequeño photocall. Con la sala prácticamente llena, lo que nos llenó de orgullo (y satisfacción), se proyectó nuestra pieza, breve y llena de fuerza, sobre lo que será el documental y después pudimos hablar del proyecto en profundidad y responder a las preguntas de los asistentes, en un encuentro moderado por el polifacético periodista y escritor Luis Alegre. El balance de la presentación: éxito total y satisfacción por el trabajo bien hecho. A la salida del encuentro, nuestros directores Hugo y Dani, todavía alargaron sus 15 minutos de fama y realizaron divertidas mini entrevistas para medios locales malagueños como la 101.tv o Vision en off.

festival Málaga photocall Baratometrajes

Como fin de fiesta, tampoco quisimos marcharnos de Málaga sin acudir al Pimpi, un clásica bodega decorada con gusto y personalidad en la, tras cruzarnos con el actor Guillermo Toledo, pudimos disfrutar del famoso vino dulce malagueño y brindar por el éxito baratometrajil. El lunes, algún que otro inoportuno madrugón, algún baño tempranero en el mar y algún buen desayuno aprovechando el buffet. Y vuelta para Madrid. Con la esperanza e ilusión de volver al año que viene, está vez con el documental ya terminado.  A los sitios que te acogen tan bien, casi es obligatorio volver.

¡El próximo lunes, 29 de abril, la pieza completa de “La puesta de largo de Baratometrajes 2.0 en el festival de Málaga!

 

 

B.2.0 – El arte del “Pitching”. Daniel Castro presenta “ILUSIÓN” (Festival de Málaga 2013) from BARATOMETRAJES 2.0 on Vimeo.

B.2.0 – El arte del “pitching”. Daniel Diosdado presenta “LA REINA DE TAPAS” (Festival Málaga 2013) from BARATOMETRAJES 2.0 on Vimeo.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: