Los márgenes, en el punto de mira de Baratometrajes 2.0

Durante este mes de marzo se ha estado celebrando en Madrid la segunda edición del festival online de cine español al margen, Márgenes. Que Baratometrajes 2.0 y este festival entraran en contacto era cuestión de tiempo y lógica, por temática e ideario común de lo que debería ser y significar el cine. Y así, el pasado sábado 16 de marzo quisimos estar presentes en la gala de clausura, celebrada en la original y psicodélica sala de cine de la Cineteca del Matadero en Lezgazpi.

Presentada por su director, Diego Rodríguez, durante la gala se pudo reflexionar sobre el significado y la importancia del “cine marginal” y de todas aquellas propuestas creativas que se salen de lo convencional. En su segunda edición (el pasado año era tan sólo un online pero tras su enorme éxito en varios países decidieron aumentar la apuesta y convertirlo, simultáneamente, en un certamen físico y online), el palmarés del festival premió ex aequo a la original Sé Villana, la Sevilla del Diablo, de María Cañas y Vikingland, de Xurxo Chirro , además de otorgar una mención especial para N-VI, de Pela del Álamo, director gallego con el que tuvimos posteriormente la oportunidad de charlar y que nos trasmitió su forma de entender el cine como un viaje de crecimiento personal.

Previamente  y tras las calurosas presentaciones de, entre otros, el director Javier Rebollo o  la guionista Lola Mayo, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, hizo entrega del premio honorífico a Luis  Miñarro, apreciado productor y pieza fundamental del cine independiente español (y no tan español) como demuestran sus trabajos en, entre otras, Cosas que nunca te dije, Honor de cavallería, La silla, El extraño caso de Angélica, En la ciudad de Sylvia, El cant dels ocells, La mosquitera, Aita o la reciente El muerto y ser feliz. Miñarro aseguró sentirse frente a los creadores del cine que se hace en España no del futuro sino del inmediato presente y defendió la capacidad de resistir, siempre necesaria para hacer cine y más este “tipo de cine”, pero también la importancia de la creatividad en este trabajo, de saber pasárselo bien. En este sentido, nos quedamos muy tranquilos. Baratometrajes 2.0 sigue los consejos de Luis Miñarro al pie de la letra.

Superados algunos problemas logísticos, (es difícil conseguir una grabadora de audio un sábado noche y hubo que tirar de alquiler a última hora), pudimos entrevistar a Fernando Lara, periodista cinematográfico y toda una autoridad en la materia tras haber estado al frente durante años del ICAA. Lara defendió el importante papel que, a su juicio, deben tener los festivales educando espectadores e impulsando este tipo de películas, siempre minoritarias. Porque para él, como para nosotros, “A las películas no hay que mediarlas por el presupuesto que tienen. Un creador no debería estar preocupado por no tener el presupuesto adecuado para sacar adelante una película, sino por carecer del talento necesario para hacerla”. La ronda de entrevista la cerró Antonio Peláez, director de Radiocine que nos contó su amplia experiencia como periodista en festivales de cine y completó el repaso histórico de los baratometrajes hablándonos de relevantes figuras del independiente español como Rafael Gordon o Javier Aguirre.

Para terminar, pasada ya la medianoche, cena y cañas para hacer piña y debatir entre nosotros sobre lo que de verdad significa “cine marginal”. Cine aburrido y gafapasta, pensarán unos. Apto  sólo para paladares exquisitos, pensarán otros. Nuestro consejo baratometrajil, liberar la mente, acercarse sin prejuicios y dejarse sorprender. Como dice nuestro entrevistado Antonio Peláez, “a veces para bien, a veces para mal, pero este tipo de películas siempre te sorprenden”.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: