Latinoamericanizando (un poco) Baratometrajes 2.0 con Diego Corsini

Baratometrajes 2.0  se expande e internacionaliza para entrevistar al productor y director Diego Corsini, experto en cine low cost y coproducción entre países.  Aquí os dejamos la narración, mano a mano, entre Hugo y Rosa.

Tras secuestrarle casi literalmente en Alcalá de Henares el día que le conocimos en persona, no paramos de flipar con la capacidad de trabajo, contactos y agenda de nuestro personaje de hoy, Diego Corsini. Tanto, que pusimos el fin de semana siguiente un hueco muy cotizado, en medio de nuestros casi nunca existentes descansos dominicales, para entrevistarle y por tanto “liberarle” del compromiso, una vez que vimos claro entrevistarle.

Diego Corsini es de los que mueve Roma con Santiago, o más bien Buenos Aires con Madrid y en su mes y medio actual acá está a full: una agenda llena de reuniones, talleres, seminarios y proyecciones de sus trabajos. Algunos eventos os los reflejaremos abajo para que podáis uniros. A uno de los talleres que impartió, el la Piscifactoría del barrio de Malasaña,  pude acudir como oyente, para reafirmar su carácter de fuera de serie (casi ningún director de los que además produce, veo que controle tanto) y que esa labia argentina, bien usada, estructurada y en persona, es una fuente de conocimiento y una guía que cualquiera que quiera seguir produciendo y emprendiendo ahora, necesita imperiosamente.

Con Corsini abrimos un apartado en Baratometrajes para hablar de las coproducciones, que como bien nos indicó en la entrevista, están “volviendo” con más sentido (aunque nunca se fueron), ya que el globo terráqueo dio la vuelta y quizá ahora países como Argentina o Colombia tengan más “plata” para un proyecto que en España. Sobre todo ahora en esta catarsis y situación actual española donde todo se desmorona y a la vez todo es posible, como bien tratamos de narraros en nuestro documental. 

Tras las 4 amenas y contundentes horas del taller, los alumnos y el produ infiltrado/invitado tomamos unas cañas y unas raciones y pudimos seguir escuchando divertidas y a la vez terroríficas anécdotas de algunas de las coproducciones de Diego. Y pude conocer mejor a Elisa Puerto, la responsable de este tipo de talleres en La Piscifactoria, que a su vez es guionista y analista de guiones, con la que colaboraremos en un futuro y que dijo textualmente que “había oído hablar maravillas de Baratometrajes 2.0”. Y el día iba tan bien, que nos queríamos llegar tarde, así que como productor y de mi bolsillo, pagué un taxi para llegar a la Plaza de Toros de Ventas, donde el resto del equipo estaba ya preparando el set para la entrevista. En la puerta grande de la plaza di la alternativa a Rosa para que ella fuese la que entrevistase a nuestro “matador” y será ella la que narre el resto del post.

Tras pasar en capilla todo el día junto a Hugo, citamos a Diego Corsini para la faena a las cinco de la tarde, la hora taurina por excelencia. Un lugar tan representativo como la plaza de toros de la capital española para hablar con un argentino sobre las similitudes y diferencias, acuerdos y desacuerdos cinematográficas entre ambos países.

La entrevista debía ser breve. El secuestro Corsini no podía alargarse mucho más y había que actuar con rapidez. En esta ocasión, me tocó entrevistarle a mí. Hablamos sobre su labor como productor de numerosas películas, la mayoría de corte independiente, y sus mil batallas para sacarlas adelante en una industria en la que, en su opinión, “el 80% de la producción está formada por baratometrajes”.  La lectura que sacamos de la entrevista, claro, es que habrá que quejarse menos y hacer más, aprendiendo de las propuestas que nos llegan del otro lado del Atlántico.

Con la experiencia que da la práctica y el hecho de haber dado numerosas clases y masterclass, Diego conoce al dedillo los secretos y entresijos de la coproducción entre países, un sistema de producción que ahora más que nunca puede volver a florecer. Y esa era, precisamente, una de las razones de nuestro empeño en entrevistarle. La de abrir horizontes, internacionalizar nuestro documental y hablar de temas que hasta ahora ni siquiera nos habíamos planteado tocar. Es lo bueno que nos ofrece el género documental, que se va construyendo poco a poco, tomando forma a medida que avanzamos.

Seguimos charlando con Diego. Siempre que el incesante pasar de coches, el sonido  de las sirenas de ambulancias, los/as adolescentes chillones con falta de atención nos lo permitían claro, obligando a cortar y forzando a Corsini a repetir toma e iniciar de nuevo su discurso con la maestría de un actor profesional. Inconvenientes del rodaje en exteriores. Entre otras cosas, hablamos de su debut en la dirección de largometrajes,  Solos en la ciudad, una modesta propuesta que se estrenó con bastante éxito en Argentina y que ha conseguido llevar hasta festivales como los de Mar del Plata o La Habana. La popularidad de sus jóvenes actores, Sabrina Garciarena y Felipe Colombo, les permitió “barato promocionar” con gran éxito la película a través de las redes sociales y empujar a la gente a los cines, demostrando una vez más lo útil de este tipo de herramientas. Podéis disfrutar del debut en la dirección de Corsini esta misma semana en Madrid, aunque debéis estar atentos pues sólo tendréis dos ocasiones:

-Martes 27 de Noviembre 20hs: Proyección de “Solos en la Ciudad” + MasterClass sobre Dirección de Actores , en la escuela de cine y teatro 35mm, en la  calle Francisco Navacerrada 30, Madrid

-Viernes 30 de Noviembre 20hs: Proyección de “Solos en la Ciudad” + presentación y charla debate posterior en el Colegio Mayor Argentino en la Calle Martín Fierro 3, Madrid http://www.cmanslujan.com/agenda.html

Tras la entrevista y las fotos de rigor, el merecido descanso. Charla off the air tomando cañas (y algún que otro té…). Y con un nuevo reto para “el engranaje baratometrajes”: hacer una entrevista un día, y sacar la pieza/post al siguiente. Objetivo cumplido. Ahora, sólo falta la última parte, la vuestra. Véannos, léannos, coméntenos….Vayan a ver la barato película de Corsini, Solos en la ciudad. Y vuelvan a comentarnos que les ha parecido. Viralización global, hoy más que nunca.

(Post coproducido por Hugo y Rosa)



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: