El productor que se convirtió en amigo y kifunder. Josele Bernabé (Blue South Esp.)

Josele Bernabé merece una entrevista en Baratometrajes 2.0. Ya se la haremos cuando nos pille de camino ir a Málaga, donde vive, o cuando se acerque por Madrid. Por ahora ha demostrado su “visión de juego” aportando la cantidad necesaria en nuestro crowdfunding de Baratometrajes 2.0 para que su productora, Blue South Esp. se convierta en el tercer patrocinador del proyecto.

De nuevo se cumple el factor de la cercanía y de la confianza, la que tiene Josele “con todo lo que hace” el que suscribe este post. Me tienen que perdonar, pero estas líneas serán muy en primera persona, contándoles la vinculación que Josele y yo tenemos desde hace un par de años. Es la mejor forma de presentarle que se me ocurre.

A Josele me lo crucé por primera vez en el Festival de Benalmádena, un evento talismán para mis producciones, donde son bien recibidas y ya soy de la casa. Corría noviembre de 2009. Y en una conversación regada con dos frescas cervezas, le hablé a Josele de “Tchang”, ese gran cortometraje que comandé y que en ese momento necesitaba una labor especial clave para poder rodarse: la negociación con la Estación de ski de Sierra Nevada. Al hablar con él, me di cuenta que no habría persona mejor para realizar esa tarea. Él ya había rodado allí (en este caso una publi gordísima) y conocía a la gente de comunicación y prensa. Le propuse allí mismo que fuera productor asociado (por no complicarnos burocráticamente con la coproducción que ya habíamos montado entre Dosdecatorce, Morituri y mi productora). A él, un productor y empresario hecho a sí mismo, le entusiasmo asumir el reto: conseguir negociar la estancia y manutención del equipo de forma gratuita, en forma de patrocinio de Cetursa. La ventaja adicional que había era saber que contaríamos con una segunda cámara Red One, que nuestro hombre disponía y podía aportar. De este modo, Blue South Esp. tendría un porcentaje de participación y beneficios en el cortometraje. Y así fue.


Josele consiguió el patrocinio y fue el jefe de producción del rodaje en los siete días de la montaña. Pueden ver el making of del corto, para saber la magnitud de esta locura. Contó con gente de su equipo habitual y otros nuevos fichajes para él, que eran los ayudantes que aportó Dosdecatorce, la productora de Sevilla. El primer día fue un caos, pero tras esa difícil jornada y la noche de “crisis” y charla, Josele entendió del todo las peculiariedades de un corto como “Tchang”, puso el asunto en su sitio y, a partir de ahí, se ganó al equipo. Él está acostumbrado a curros mucho más grandes, de encargo. Hace numerosos services de producción, sobre todo a productoras inglesas, en toda la Costa del Sol e incluso en Marruecos. Cada vez que me cuenta alguna de las producciones (unas veces rodajes y otras sesiones de fotos) y sobre todo los retos que ha ido resolviendo (más allá de tener presupuesto) me quedo asombrado. Eso es lo bueno. Conoce tipos de servicio y proveedores que yo nunca hubiera imaginado que existían.
Otra gran cualidad que tiene Josele es su don de gentes: es capaz de abrir casi cualquier puerta. Y en los idiomas que haga falta, habla bastantes y chapurrea los que haga falta. Tiene amigos, datos y conocidos en todo el mundo (a las pruebas me remito, me ha ido dando muchos ‘tips’). Ha viajado, trotado y buceando (otra de sus grandes pasiones) en muchos rincones del planeta. Y es de los que tiene continuidad, es un hombre curioso, que llama, pide información, escucha y lee. Mantiene el contacto a través de las redes sociales, pero también de forma directa. La gran clave es pillarlle el sentido del humor. Una vez que entiendes y ríes sus afilados chistes y chascarrillos, ya no hay marcha atrás. El “joselismo” le llaman.


Josele también ha sido un productor muy vinculado a los movimientos festivaleros y comerciales de “Tchang”. En octubre de 2010 vino desde Málaga a Madrid para el estreno en Cortogenia y fue el último en irse para el hotel. En abril de 2011 fue nuestro anfitrión cuando nos seleccionaron en el Festival de Málaga y luego, como hubo suerte, salió junto con el codirector y un servidor a recoger la Biznaga a la Mejor Dirección. Y en mayo de ese mismo año nos fuimos juntos a Trento (Italia), donde el corto tuvo su premiere internacional, en el Festival de Cine de Montaña más longevo del mundo. Un ejemplo, vamos.


Así, contando nuestras andanzas, es cómo mejor he podido definir a un buen productor, que ya es amigo. Si quieren ver la parte formal, los servicios concretos y la filosofía de Blue South Esp. con sus propias palabras, metánse en su web.

En este 2012, Josele ha estado preguntándome la cuestión eterna: ¿En qué andas ahora? “Pues en Baratometrajes 2.0, un proyecto que está muy bien”, le contesté y le escribí un correo explicándoselo. Y como Josele lee y presta atención (insitsto, una gran cualidad hoy en día), pues vio claro que tenía que ser kifunder, o sea, productor/mecenas en el crowdfunding de kifund.com. Y me sorprendió con su aportación “corporativa”.
Mil gracias, amigo Josele.



Copyright 2012 Baratometrajes 2.0
Diseño y programación web: