B.2.0 CAROLA RODRÍGUEZ “El cosmonauta”

El éxito del crowdfunding: quién golpea primero golpea dos veces

 

 

Baratometrajes 2.0 continúa buscando testimonios interesantes sobre el cine independiente español. Inmersos como estamos en plena campaña de crowdfunding para sacar adelante nuestro propio proyecto, el pasado sábado 26 nos fuimos a visitar a los que, por experiencia propia, más saben en España de este método de financiación. Carola Rodríguez es la productora de El cosmonauta, iniciativa pionera en nuestro país que ha tenido una gran difusión en medios e Internet y del que es difícil no haber oído hablar todavía.

El cosmonauta, que comenzó a gestarse en 2009, es un proyecto innovador que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución cinematográfica basado en aprovechar las múltiples herramientas de comunicación que hoy en día están disponibles y que convierten a Internet y a las redes sociales en su mayor aliado.

Carola nos recibió en la oficina de Riot Cinema, la productora que ella misma creó junto a Nicolás Alcalá y Bruno Teixidor, director y director creativo de El cosmonauta respectivamente y a los que entrevistaremos también por separado más adelante, para tener una visión completa del proyecto desde los diferentes ámbitos que conforman la película. Carola nos contó, entre otras muchas cosas, como fueron capaces de movilizar e implicar a tal cantidad de gente que, hasta la fecha, han logrado conseguir más de 245.000 € a través de crowdfunding, sistema de micromecenazgo basado en la cooperación colectiva y en la confianza de gente que decide apoyar los proyectos de terceras personas. Estos tres jovencísimos socios idearon un proyecto transmedia que ofrecía a su potencial audiencia infinidad de material extra y la oportunidad del contacto directo y la implicación personal, siguiendo día a día la gestación de El cosmonauta.

Con la transparencia que ha caracterizado todo el proceso y lo ha convertido en uno de sus mayores logros según la productora, charlamos con Carola sobre “el efecto crowdfunding: la falsa idea, últimamente muy extendida, de que este sistema es la nueva panacea, la solución mágica a todos los problemas. Es un método que funciona, pero hay que trabajar para que de buenos resultados finales. Carola y sus socios consideran el crowdfunding no sólo una manera de conseguir financiación sino también un medio para contactar con tu público potencial. Y a ese público hay que cuidarlo, convencerle de que lo que les estás ofreciendo es un producto de calidad, que lo que haces merece la pena. No basta con colgar en Internet tu propuesta y dejarla ahí, hay que trabajar en ella, mimarla. Si lo haces y el proyecto está “realmente bien”, acabas convenciendo a la gente. A cualquiera, no sólo amigos y familia. Tomamos nota de sus consejos, por supuesto.

Tras reflexionar sobre el largo camino recorrido y valorar sus aciertos y errores como productora de esta producción novel, Carola nos habló  también de uno de los momentos más delicados que vivió El cosmonauta, cuando a una semana del rodaje y con todos los billetes comprados, su co-productor tuvo que retirarse y para evitar que el proyecto se hundiera por completo lanzaron una campaña para salvar la película. El cosmonauta logró en apenas unos días que más de 600 personas aportaran 131.000€ y la película está ya rodada y montada, (puedes ver aquí el trailer) pero continúa buscando financiación para poder concluir la postproducción . El proyecto ya lleva en la brecha, para convertirse en realidad, más de cuatro años. Un ejemplo perfecto de perseverancia e innovación que está abriendo camino para nuevas formas de hacer cine en España. Un ejemplo perfecto para nuestro Baratometrajes 2.0.

B.2.0_CAROLA RODRIGUEZ “EL COSMONAUTA” from BARATOMETRAJES 2.0 on Vimeo.



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